El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En la Guajira se siguen violando los DD.HH.

Virgilio Ferrer, quien forma parte de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, visitó el diario Versión Final. Comentó que “se reunirá la Comisión de Defensa en la Asamblea Nacional, donde se planteará la denuncia de violación de Derechos Humanos”, y explicó que se pedirá el derecho de palabra para presentar un informe en la plenaria sobre la situación económica, social y jurídica que vive la Guajira venezolana.

Añadió que con el informe van “a hacer un exhorto al Gobierno, para que la frontera esté en Paraguachón y no en el río Limón, porque están asediando a una población donde no hay industrias, ni fuentes de empleo”.

El diputado contó que un grupo de indígenas de los municipios Elías Sánchez Rubio, Sinamaica y Paraguaipoa, asistirán a la reunión de la comisión para exigir que se delimite desde dónde inicia la frontera del Zulia con Colombia. Además, presentarán hechos concretos de las extorsiones que sufren en las 14 alcabalas que se encuentran en ambos lados de la carretera que lleva a Paraguachón.

Dónde está la frontera
Comunidades del municipio Elías Sánchez Rubio, Sinamaica y Paraguaipoa acompañarán al diputado a Caracas a solicitar que se haga una aclaratoria de dónde está la frontera del Zulia con Colombia: si en el Río Limón, en Carrasquero o en Paraguachón. Eso, según Ferrer, es un drama.

“No se explica que entrando al río Limón donde hay manglares de lado y lado, aparezcan tres o cuatro alcabalas, que tienen el objetivo de cobrar vacunas a los venezolanos indígenas comunes y corrientes”, enfatizó el diputado.

El turismo en la zona menguó y los militares no permiten ni siquiera a los moradores indígenas pasar de una aldea a otra, después de las nueve de la noche, lo que viola el derecho al libre tránsito plasmado en la constitución, confesó Ferrer.

Una de las denuncias concretas que se presentará ante la comisión, serán los 19 muertos indígenas venezolanos, por armas de guerra por la espalda. Muertes que el gobierno atribuye al contrabando, pero que para el diputado resulta un uso desproporcionado de armas por parte de los funcionarios que “resguardan” la frontera. Frente a las acusaciones, Ferrer comentó que “sería bueno que se revisara el expediente de los fallecidos para verificar si tenían o no antecedentes, para el gobierno es muy fácil llamar a la gente contrabandista”, mientras preguntó: “¿Es contrabandista aquél qué lleva los alimentos a su casa? Si eran contrabandistas ¿dónde están los productos decomisados?”, preguntó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...