El diario plural del Zulia

En 45 días examinarán a las bebés siamesas para determinar separación

Ana Saray y Ana Ruth tienen 20 días de nacida y están unidas por el hígado, un músculo pectoral y abdominal y una membrana que envuelve el corazón

Luego de 20 días de nacidas, las siamesas Ana Saray y Ana Ruth Pertuz aún se encuentran recluidas en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum). La mañana de este martes, el servicio de Cirugía Pediátrica convocó a una reunión en el recinto de salud para discutir la separación de las niñas.

Las niñas están unidas por el hígado, el diafragma (un músculo ancho situado entre las cavidades pectoral y abdominal) y el pericardio (una membrana fibrosa doble que envuelve el corazón). Así lo dio a conocer el director del Sahum, Aulo Ortigoza, luego de cumplir con la segunda fase que implica el diagnóstico de las áreas malformadas que comparten las siamesas. La primera parte del proceso se cumplió de manera satisfactoria, e implica su sobrevida después del nacimiento.

En las próximas semanas realizaremos otros estudios, mientras las siamesas continuarán hospitalizadas  el tiempo que sea necesario para resolver su condición. Dentro de 45 días el caso clínico se volverá a someter a discusión, se realizarán de nuevo los exámenes para determinar si continúan unidas por el hígado, el diafragma y el pericardio, acotó.

Ortigoza resaltó que a pesar de la "guerra económica", el Ministerio de Salud, el gobernador Omar Prieto, la secretaria de Salud del Zulia, Omaira Prieto, y el hospital han apoyado con los diferentes requerimientos que las niñas han necesitado y se continuará realizando hasta llegar a su feliz término de separación.

El centro asistencial junto con sus talentos está en condiciones para resolver la separación de las bebés siamesas, dijo Ortigoza.

Tenemos la experiencia adecuada y estamos preparados ante cualquier contingencia de emergencia que ocurra al realizar la separación, enfatizó.

Lea también
Comentarios
Cargando...