El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Empresas Polar suspende operaciones en planta modelo de Maracaibo

Este lunes Empresas Polar paralizó sus actividades en la Planta modelo del Zulia, la cual abastece al occidente del país, así lo informó Marisa Guinand, directora de Cervecería Polar.

En una entrevista exclusiva con Versión Final, Guinand señaló que en Polar «la situación es crítica», producto del «agotamiento» de la materia prima. Detalló que la Planta fue paralizada por la falta de la cebada malteada, la cual es fundamental para la elaboración y producción de la malta y la cerveza.

«El día de ayer (lunes), lo referente a la producción y a materia prima llegó a su nivel de agotamiento y tuvimos que suspender la producción de esta cervecería y a sus trabajadores».

Apuntó que con el cierre de la Planta modelo en Zulia, Polar ha cerrado tres de las cuatro plantas que operan en el país, ya que la semana pasada suspendieron las actividades en la de Los Cortijos y la de Oriente. Solo queda operativa la del centro del país, la cual debido a sus dimensiones y nivel de inventario continuará sus labores hasta finales de esta semana.

La Directora de Cervecería Polar, recalcó que el «agotamiento» de materia prima ha sido generado por la falta de asignación de divisas necesario para el pago de los proveedores internacionales, a quienes Cervecería Polar adeuda más de 160 millones de dólares. Puntualizó que algunas deudas están vencidas desde hace tres años. 

Al mismo tiempo, destacó que en febrero de este año la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) alertó a las autoridades  gubernamentales a través de un comunicado la situación de inventarios que registraban las empresas, pero que hasta la fecha no han recibido respuestas.

«Hemos conversado con las personas responsables del área de asignación de divisas, de economía y finanzas y del Poder Popular para la Alimentación y esperamos respuesta».

Guinand comentó que el cierre de la plantas pone en riesgo 10 mil fuentes de trabajo directas y 300 mil  indirectos y afecta a más de 6 mil familias. En Zulia están en peligro 3 mil fuentes de trabajo, pero si se suman los franquiciados, microempresarios y distribuidores, en la región se afectarían a 30 o 40 mil familias.

Indicó que Empresas Polar ha sido objeto de múltiples inspecciones por parte de organismos del estado, los cuales han verificado que «no hay materia prima» para continuar la producción, pero tales inspecciones concluyen «en una acta sobre lo que se ha encontrado».

Guinand aseveró este lunes  durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, que al paralizar el total de las plantas se estará dejando de satisfacer 80% de la población venezolana que prefiere la cerveza Polar y en malta el gusto se sitúa en más de 90%. 

La representante de Polar, apuntó que la empresa posee en la actualidad 38 líneas de producción en cervecería. Referente a la harina, comentó que están produciendo a 100% de su capacidad.

Soluciones 

Por último, la representante de Empresas Polar hizo un llamado al Gobierno para que se les permita tener acceso a las divisas a través del DICOM para seguir produciendo. «Hemos propuesto al Gobierno que nos atienda nuestra solicitud a través de este sistema como lo han hecho con otras empresas, específicamente la competencia del sector cervecero y otras industrias del sector privado».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...