El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Embalses podrían recuperarse en 60% con las lluvias

A pesar de las precipitaciones registradas en los últimos días en la región zuliana, la temporada de lluvia aún no se ha establecido en ninguna parte del territorio nacional, informó este miércoles, Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, durante una entrega de tanques.

“Los eventos de lluvia que estamos viendo ahorita son producto de una vaguada que pasó por la región el fin de semana. Se va desplazando del oeste hacia el este y continuará su camino hacia el oriente del país”.

El incremento en las cotas de los embalses de Manuelote y Tres Ríos se sitúan en 6,5 % las reservas de agua. “La semana pasada habíamos reportado que teníamos de reserva 40 millones de metros cúbicos, hoy estamos en 42,6 millones”.

aportesPaiva reiteró que se espera el establecimiento de las lluvias en el país, para lograr no solo mantener el esquema de racionamiento sino ir flexibilizándolo paulatinamente.

En cuanto a la perforación de nuevos pozos en el municipio San Francisco, Paiva comentó que ya hay cinco pozos listos a la espera de los equipos de bombeo. “Son equipos de importación ya tienen la orden de compra a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y estamos en la espera de que lleguen al país.

Condiciones deficientes
Freddy Rodríguez, ingeniero y presidente de Hidrológica del Lago (Hidrolago), insistió en que las condiciones en los embalses siguen siendo deficientes, por lo que el esquema de racionamiento del servicio se mantiene, pero estas lluvias permiten augurar que en los próximos días pudiese mejorar la situación.

La eliminación de las tomas ilegales en el Zulia continúa, luego de que en varios sectores se registraran situaciones donde algunas tuberías fueron fracturadas, para realizar suministros particulares, hasta para surtir camiones cisterna.

“A través de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB) estamos supervisando y haciendo recorridos por la ciudad para evitar el manejo de las válvulas, por parte de personas ajenas a la hidrológica”, sentenció Rodríguez.

Llegan en mayo
El experto en hidrología, Osmar Mavárez, manifestó que aún no ha llegado el periodo lluvioso en el Zulia. Esto se debe a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) pasa por el occidente del país en la segunda quincena de mayo.

mavarezIndicó que desde hace siete días las cuencas del Caroní, que alimentan al Guri están cargándose de agua, “esto indica que la ZCIT llegó como debía ser en la primera quincena de abril, porque comienza desde el sur, Amazona y Bolívar (…) son lluvias de 45 y 60 milímetros, es decir son importantes, lo que quiere decir que El Guri se está recuperando”.

Mavárez manifestó que en unos 20 días el fenómeno “El Niño” entraría en fase neutra y por este año no se quedará estancado en Venezuela. “Ya lo peor pasó”, dijo. Sin embargo, indicó que durante el periodo lluvioso, los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos podrían recuperase en 60 o 70 %. “Están muy golpeados, muy secos”.

Al igual que el ministro Paiva, el ingeniero agrónomo sostuvo que las precipitaciones actuales que han alimentado las represas zulianas se deben a unas vaguadas provenientes del Caribe que se dan en periodo lluvioso o de sequía. Estas lluvias podrían caer durante las 48 horas siguientes, según lo que apuntó en su página el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Sobrecalentamiento
El profesor Mavárez también destacó que las personas deben darse cuenta del verdadero problema de sobrecalentamiento de los planetas.

Llamó a los venezolanos a hacerse conscientes sobre una situación donde las temperaturas en los últimos seis meses han estado por encima de un grado, “por encima de la media del planeta”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...