El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Eliminan Distrito Militar y 8 alcabalas en la Guajira

Cinco años después de su instalación en la Guajira, ordenada en 2010 por el expresidente Hugo Chávez para coadyuvar en las inundaciones que afectaron la región y en el marco de la Ley Orgánica de la FANB, el Distrito Militar 1 fue eliminado este martes por orden del Ministerio de la Defensa.

infografiaversionfinal

La decisión fue tomada por Vladimir Padrino López, máxima autoridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), tras una reunión sostenida en Fuerte Tiuna, con el coordinador de DD. HH. de la Guajira, José González; la diputada de la AN, Aloha Núñez; la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal; Heberth Chacón, alcalde de Guajira, y voceros wayuu.

En el encuentro, donde además hubo propuestas para reforzar la paz y seguridad fronteriza, también se acordó la supresión de las ocho alcabalas militares de la GNB y el Ejército dispuestas en 65 kilómetros de carretera, desde el Puente sobre el Río Limón y hasta Paraguachón.

Asimismo se dispuso instalar una fiscalía militar para evaluar los casos de vulneración de DD. HH., y crear una mesa de trabajo los viernes, en la Guajira, a donde asistirán el Ejecutivo, la FANB y el poder popular, para evaluar las situaciones en la frontera.

Over Fernández, vocero del consejo comunal Paraguachón, afirmó: “Participamos nueve personas en la reunión con el ministro (Padrino López) donde denunciamos todos los hechos que ha generado el Distrito Militar en la Guajira, y él decidió la noche (del martes) a quitar ocho alcabalas y dar respuesta
a nuestra solicitud”.

Con un ambiente despejado de colas lució la mañana de ayer la “Troncal del Caribe”, la calma no duró mucho y a pocas horas de retirarse las alcabalas, los camiones cargados de gasolina pasaban por las principales calles de zonas pobladas buscando la trocha con destino a Colombia. La anarquía volvió a la Guajira.

Denuncian agresiones militares ante la AN
José González, coordinador de DD. HH. de la Guajira, asistió ayer a la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN y presentó las denuncias de las violaciones de DD. HH. a los indígenas en la Guajira. “Desde el 2010 hasta 2016 se han registrado 19 muertes por armas de guerra. Solicitamos que se investigue cada hecho denunciado en el Ministerio Público y que se nombre un fi scal en materia indígena para que investigue”, afirmó González.

Virgilio Ferrer, diputado de los Pueblos Indígenas, dijo ayer que “la comisión de la AN se trasladará allá posiblemente la semana entrante a constatar y hacer seguimiento de lo que esté pasando (…) Dimos un paso importante, la denuncia de 17 años de injusticias hizo efecto”. Contó que se pidió la comparecencia del alcalde Chacón y no asistió a la comisión, “envió emisarios, unos concejales, gente que diera la cara por él, cuando había confirmado su asistencia a la prensa”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...