El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El Zulia registra 338 casos de violencia infantil este año

Vestido con un jeans negro y una chemise azul, José González grita a todo pulmón: “semeruco, lleve el semeruco y el limón barato”, en la avenida Universidad. Así transcurren los días para José. Incluso, hoy Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil.

Para Lorena Borjas, coordinadora general del Consejo de Protección de Niños Niñas y Adolescente, este es un tipo de maltrato de menores y una irresponsabilidad de parte de sus padres. Borjas detalló que la institución maneja 338 casos de maltrato infantil, en lo que va del 2017.

José comenzó a trabajar en las calles marabinas, desde los 9 años, vendiendo “lo que se pueda”, para ayudar a su mamá con los gastos. Hoy tiene 14 y con una gorra tricolor se protege del sol, mientras alza sus manos para ofrecer sus productos a los conductores. A eso de las 6:00 de la mañana comienza su jornada, cuando llega de Mara –donde reside–. Tras 12 horas de trabajo regresa a su hogar.

La coordinadora del Consejo de Protección señaló que la cifra de maltratos en el Zulia va en aumento. Tan solo el año pasado 1.256 denuncias de abuso se registraron en la institución. En Maracaibo las avenidas principales están abarrotadas de niños vendiendo e incluso pidieron limosna para llevar el pan a sus casas.

Caminando entre los vehículos, José cuenta que solo estudió hasta segundo grado. “Luego lo dejé, no me gustaba”. Recuerda que uno de sus tíos le dijo desde pequeño: “pasas todo el día sin hacer nada, molestando a tu madre. Vamos a trabajar”.

Lorena León, psicoanalista infantil, explica que los niños expuestos a la calle “representan la peor cara del maltrato infantil”. Opina que un joven que está en la calle, corriendo el riesgo de ser víctima de cualquier tipo de violencia y sin supervisión “terminan siendo el desecho de la sociedad”.

El sostén del hogar

Hace cinco años José asumió el rol de proveedor del hogar, tanto para su madre, como para sus tres hermanos menores. “Si hay muchos niños en la calle es por la situación”, comenta el pequeño, quien debería estarse paseando por algún salón de clases.

Con una sonrisa en el rostro, José cuenta que sus hermanos menores sí estudian, y no se encuentran en las calles como él. Eso lo hace feliz. La funcionaria del Consejo de Protección rechazó que algunos padres “lancen a la calle a sus niños, a pasar trabajo y hambre. Les niegan el estudio, la orientación y la enseñanza de valores”.

La psicóloga del Consejo de Protección Infantil, Adiannis Perches, explicó que los casos más comunes registrados en la institución son aquellos donde los padres maltratan a los hijos. Del mismo modo, Perches puntualizó que durante los primeros meses del año 2017, el abuso sexual también predomina entre los casos recibidos en el Consejo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...