El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El Zulia, el estado con más casos activos de coronavirus en el país

El presidente, Nicolás Maduro, informó que en el reporte entregado por la Comisión que preside Delcy Rodríguez, el estado  Zulia cuenta con 871 casos, seguido de Yaracuy 585, Miranda 578, Distrito Capital 532, La Guaira 526, Lara 473, Mérida 421 y Carabobo 336

A partir de un informe de la Comisión Presidencial para la Prevención Atención y Control del Coronavirus, el gobernante Nicolás Maduro advirtió este domingo que se espera un crecimiento de casos activos  de Covid-19 para las próximas semanas de enero. No reveló estimaciones en números.

Durante una alocución a través del canal del Estado, VTV, Maduro indicó que esta semana que comenzó el lunes 28 de diciembre y culmina este 3 de enero, los estados Guárico, Táchira y Vargas experimentaron descensos en el número de casos confirmados del virus. En cambio, señaló, en Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Lara, Miranda y Nueva Esparta subieron los diagnósticos de Covid-19, reseñó Efecto Cocuyo.

Zulia con más casos 

Agregó que en 14 entidades la tendencia se mantuvo estable. Dichos estados son: Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Los estados con más casos son Zulia con 871 casos, Yaracuy 585, Miranda 578, Distrito Capital 532, La Guaira 526, Lara 473, Mérida 421 y Carabobo 336″, leyó Maduro, en el reporte entregado por la Comisión que preside Delcy Rodríguez.

Mencionó que en el oriente del país, esta semana la tendencia se mantuvo a la baja con leve repunte en Nueva Esparta y Delta Amacuro. Alertó que se mantiene alto el número de casos en estados fronterizos como Apure, Zulia y Táchira, mientras que en estados centrales como Miranda y Distrito Capital los contagios subieron en comparación con la semana previa.

Indicó que hasta este 3 de enero existen en Venezuela 4.928 casos activos de COVID-19, pero que en la última semana se ha mantenido un promedio de 4.922 casos activos, 274 casos nuevos y 259 altas al día.

Además, 441 casos importados activos que ingresaron por avión y que esta semana se redujo. De hecho este sábado 2 de diciembre, no se reportaron casos de viajeros que llegaron con el virus al país, solo 199 casos de transmisión comunitaria. La cifra nacional es de 114.083 diagnósticos confirmados del virus y 1.032 muertes.

Tendencia de crecimiento

Maduro admitió que entre septiembre y hasta el mes de noviembre se mantuvo una tasa de 13 casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, pero que a partir de la segunda semana de diciembre, mes de flexibilización ampliada, subió a 14 casos activos, para ubicarse en 15 casos activos por cada 100 mil habitantes en esta primera semana de enero.

 “Se mantiene una tendencia de crecimiento lento semanal por tercera semana consecutiva, se espera un aumento para las próximas semanas por eso se recomienda retomar el 7+7“, prosiguió Maduro.

 De esta forma ratifica el inicio de la semana de cuarentena radical que inicia este lunes 4 de enero y finaliza a la medianoche del 10 de enero. «Tenemos que cuidar que no crezca», acotó Rodríguez.

 Maduro reiteró que esta semana se firmó con Rusia un contrato para adquirir 10 millones de dosis de vacunas Sputnik-V contra el Covid-19. Esto, dijo, a pesar del bloqueo internacional. Acusó a los gobiernos de Inglaterra, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos y sus instituciones bancarias de “robarse” y “congelar” el dinero de Venezuela destinado a la compra de más inmunizaciones.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...