El diario plural del Zulia

El servicio eléctrico sigue inestable a pesar de los "racionamientos programados"

Desde aquel 24 de diciembre de 2017, cuando hubo el apagón en plena cena de Navidad, el Zulia no ha gozado de un buen servicio de energía eléctrica, coinciden los sufridos habitantes de la capital zuliana y de otras localidades que han reportado este jueves por lo menos ocho fluctuaciones de voltaje

Correr hasta el interruptor del aire acondicionado para apagarlo, cuando ocurre un bajón, se ha vuelto una rutina en Maracaibo. También, desenchufar con rapidez el televisor, el cargador del celular cuando esté último está conectado o la lavadora cuando está en funcionamiento. Ningún ser humano que habita en la ciudad y gana al menos salario mínimo o un poco más está en condiciones de mandar a reparar esos artefactos ni mucho menos reemplazarlos por equipos nuevos pues estos resultan incomparables.

A pesar de comenzar a aplicarse, desde el lunes 24 de agosto, cuatro bloques de "restricción del servicio eléctrico", las fluctuaciones de voltaje no han tenido freno. Esas variaciones eléctricas, cuando comienzan a "retornar" la energía, dañan aparatos e incluso bombillos, que tampoco están a precios accesibles.

Desde ese tristemente célebre 24 de diciembre de 2017, cuando falló el suministro de electricidad en plena cena navideña, el Zulia ha padecido un mal servicio. Testigos de esto son quienes sufren todos los días al tener que batir récord en velocidad para apagar el aire acondicionado o cualquier otro artefacto, porque saben que de no hacerlo de inmediato resultarán dañados y ni en sueños volverán a comprarlos.

El lunes, el gobernador Omar Prieto anunció la aplicación, en la entidad zuliana, de cuatro bloques de racionamiento de energía, cortes previstos para durar seis horas. Sin embargo, ni siquiera esto ha evitado que las fluctuaciones de voltaje arruinen a los zulianos porque reportar el daño del aparato en Corpoelec es "pérdida de tiempo" pues nunca hay respuestas ni la garantía de que reemplacen el artefacto que quedó inservible tras el bajón.

Habitantes de Maracaibo, San Francisco, La Concepción, La Cañada, El Moján y otras poblaciones de la Costa Occidental del Lago han reportado hoy al menos ocho variaciones de voltaje y no terminan de lamentarse dado que algunos manifiestan haber perdido un electrodoméstico.

El ingeniero eléctrico José Aguilar, experto en gestión de riesgos asociados a infraestructuras de suministros de energía, dijo el pasado 7 de mayo a través de las redes sociales que como consecuencia de la falla del servicio el pasado 5 de mayo en la entidad zuliana, "se ha afectado momentáneamente casi la mitad de la generación que se había recuperado".

Operar de esta manera el sistema eléctrico y mentirle a la nación en medio de una pandemia es criminal”, remató Aguilar ese día, mediante Twitter.

Lea también
Comentarios
Cargando...