El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“El personal del materno El Marite saquea los insumos”

El hospital Materno Infantil Dr. Raúl Leoni fue víctima del hampa. Hace menos de un mes fueron entregados cuatro aires acondicionados, y el jueves pasado los equipos ya habían sido hurtados, contó Elizabeth Vendaño, vocera del consejo comunal de la zona.

Vendaño denunció que este hecho encendió las alertas a las autoridades del centro hospitalario, por lo que exigieron la conformación de una mesa de trabajo para atrapar a los responsables. Esta medida fue pensada por los dirigentes comunitarios, luego que horas antes las representantes del Colegio de Enfermeros llegaran al lugar, con el objetivo de manifestar su descontento por las condiciones en las que venían trabajando, sin aires acondicionados, sin iluminación, inseguridad e insalubridad.

El ambiente se puso tenso. A los medios de comunicación se les negó la entrada por un grupo de personas que no quisieron ser identificadas. Adentro, los enfermeros estaban acorralados, y tampoco pudieron salir a declarar.

Entre el descontrol comunitario, un grupo de mujeres salió en defensa de la labor que se hace desde el Gobierno nacional y regional, y aseguraron que el personal del hospital es el responsable del declive, por los hurtos, robos y las ventas clandestinas de insumos y medicamentos.

“El personal es que el vende todo, se ponen incluso aquí afuera del hospital, ahí sí están todas las medicinas que hacen falta adentro: los yelcos, las mariposas, los sueros, todo eso llega gratis al hospital, y los venden ellos mismos”, enfatizó Carmen Marín.

La ausencia les pega a todos. Jenifer Palmar llegó con su niña de un año, agitada y sin poder respirar, a la emergencia de El Materno, pero no la atendieron, la excusa fue que no había insumos, y si quería atención debía comprarlo todo. “No tengo ni medio”, insistía la madre de la pequeña. “En este hospital no hay nada para los niños, ni adultos. No hay nada, porque se lo roban todo, además te tratan a las patadas, y te dicen, si no tenéis la jeringa, cómprala afuera”, denunció. 

Frente al hospital está todo lo que se necesita para atender a un pequeño, insistían las mujeres. Los costos varían, si el niño se enferma en las mañanas, el yelco o el suero puede costar entre mil y tres mil bolívares, pero si se agravó en la noche, va a necesitar más de cinco mil, solo para estabilizarlo, aseguraron las madres.

Palmar acotó que cuando asiste a consulta, ve como el personal médico intercambiaba los insumos. “Venden todo”, insistió. 

No todos

Mercedes Labarca, de la parroquia Venancio Pulgar, no generalizó, según ella no son todos, pero los enfermeros, se presta para saquear el centro de salud. Sin embargo, indicó que “el hospital no está en paro, el problema son los aires que se robaron, pero los van a reponer, aquí todo está funcionando”, el problema que debe encender las alarmas, dijo Labarca, es la ausencia laboral pues aseguró que “hay enfermeros que estando en su guardia se van a bachaquear, y dejan su área sola. No es solo una falla hay varias, y son ellos los faltantes, y quieren culpar al Gobernador”.

La mesa de trabajo que pedía Avendaño lograría sentenciar a los verdaderos responsables de los robos y hurtos en el materno de El Marite. “No decimos que todos, pero se necesita sacar a las personas que de verdad están dañando a esta institución”.

 

 

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...