El diario plural del Zulia

El padre Wilmer realizará el “Desierto Cuaresmal Esponsal” en el Jardín Botánico de Maracaibo

“Necesitamos ofrecerles a las personas un momento para librar el alma, pero con una tilde esponsal porque los esposos si quieren divertirse van al cine, si desean hacer cualquier cosa van a la casa, pero si necesitan tener un momento de espiritualidad no hay dónde”, subrayó Wilmer José Olano, párroco de la iglesia San Bartolom

El Jardín Botánico de Maracaibo se convertirá el próximo sábado 2 de abril en el espacio donde se desarrollará el “Desierto Cuaresmal Esponsal”, una actividad dirigida al fortalecimiento de los matrimonios que estará presidida por el padre Wilmer José Olano.

Entre las 7:00 a.m. y 12:00 m. los participantes podrán disfrutar de distintos momentos que van desde la oración y la meditación. “Los matrimonios recibirán formación e instrucción y herramientas que buscan fortalecer la vida interior, pero en clave esponsal. Absorberán insumos que les permitan vigorizar el amor. Es una actividad que busca prevenir el conflicto”, precisó el prelado en conversación con Versión Final.

Olano enfatizó que en los últimos cinco años Venezuela y específicamente Maracaibo han estado sumergidos en un constante estrés. “Es decir, desde una perspectiva psicológica hemos sido muy estimulados por los servicios públicos, por la situación país, la pandemia, entre otros. Muy pocas veces las personas tienen espacio para el silencio o la interiorización”, añadió.

Debido a la situación de estrés dentro de la cotidianidad matrimonial, el padre pensó en este tipo de retiro donde “el silencio permitirá interiorizar y mirar hacia dentro”.

“Necesitamos ofrecerles a las personas un momento para librar el alma, pero con una tilde esponsal porque los esposos si quieren divertirse van al cine, si desean hacer cualquier cosa van a la casa, pero si necesitan tener un momento de espiritualidad no hay dónde”, subrayó Olano.

El sacerdote, párroco de la iglesia San Bartolomé, ubicada en Ziruma, señaló que lo lejano del Jardín Botánico recuerda cómo Jesús se apartó del mundo. “En este espacio prevalece el silencio y favorece mucho el contacto con la naturaleza”, refirió.

“El hecho de realizar un desierto nos permite entrar en contacto con la naturaleza, es decir, implica que no haya nada solo Dios y yo (…) La intención es ofrecerles a los esposos marabinos un espacio para la interiorización”, comentó.

El presbítero resaltó que no es un gurú de amor y se defini como un instrumento de Dios. “Solo somos un puente por donde el Señor quiere comunicar su gracia”, dijo.

@padrewilmer, como es conocido en las redes sociales, acentuó que la familia es la base de la sociedad y habló sobre la importancia del tiempo litúrgico que la Iglesia católica vive en este momento.

“La fiesta más importante que tienen el cristiano es la Semana Santa, entonces el desierto cuaresmal para esposos prepara a la pareja espiritualmente desde la pastoral de casados en función de celebrar la Pascua”, dijo.

Los matrimonios que deseen participar pueden comunicarse directamente con Olano a través de WhatsApp (0424-6220980). Posteriormente, deberán llenar un formulario “estrictamente confidencial” y se le darán los pasos a seguir para asistir al encuentro.

A favor de la iglesia San Bartolomé

El párroco detalló que pueden unirse al desierto “matrimonios que estén constituidos preferiblemente”. “Va dirigido a ese público en concreto, personas que estén casadas o no por la iglesia o aquellos que estén divorciados y vueltos a casar”, resaltó.

Indicó que hasta la fecha tiene cupos para 40 parejas y abrió la posibilidad a la realización de este tipo de eventos religiosos.

El aporte económico que den las parejas con su inscripción estará destinado a la Iglesia San Bartolomé, así lo informó su presbítero, quien precisó que “anhelan embellecer aún más a la parroquia”.  

“Es una parroquia que ha sido muy golpeada por la pandemia y por la situación del país, Además, básicamente problema de la pobreza mental. Así que debemos buscar la solución junto a la ciudadanía para mejorar las instalaciones”, puntualizó.

Olano se refirió a la importancia del matrimonio al destacar que es la base de la sociedad y que, según las estadísticas globales, de cada 10 matrimonios 7 han pasado o piensan tener una ruptura. “En función de eso hay que trabajar”, matizó.

“Satanás siempre buscara la desunión familiar. Si satanás hace una campaña para destruir el matrimonio entonces nosotros, los hijos de Dios, debemos hacer la campaña en pro del matrimonio y la unión esponsal. Es importante ahondar en el tema de la familia y fortalecer su base”, instó el padre.

Lea también
Comentarios
Cargando...