El diario plural del Zulia

El Nacional: En Venezuela no solo están en riesgo los periodistas, también sus familiares

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, participó en los paneles de la jornada de Libertad de Prensa que se realizó en la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Allí recalcó que los venezolanos se enteran muy parcialmente de lo que pasa en el país

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, señaló que es difícil ejercer el periodismo independiente en Venezuela. Indicó que “el gobierno de Nicolás Maduro no solo arremete contra los periodistas, sino que ahora también ataca a sus familias, como ya lo ha hecho previamente con muchos políticos”.

“Ahora hacen una cosa nueva, que es importante destacar, van contra la familia de los periodistas. Dictan orden de captura contra el periodista, que vive en Panamá, en Bogotá o donde sea, le allanan la casa, y hacen unas cosas realmente aterradoras. Esto es heredado de la cortina de hierro. Lo han hecho con los políticos, como con Raúl Baduel, que metieron presos a los hijos y persiguieron a la esposa, pero ahora también lo hacen con los periodistas”, expresó.

Se solidarizó con el periodista Roberto Deniz, que labora en Armando.Info. “Cuando tenemos un régimen que tiene ese nivel de represión tan grande no hay que esperar nada bueno. Hacer periodismo en Venezuela es peligrosísimo”, afirmó.

Periodistas en riesgo

Otero participó en los paneles de la jornada de Libertad de Prensa que se realizó en la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Allí recalcó que en Venezuela el periodismo es una profesión de riesgo.

“Cuando ven a un periodista que se acerca a un hospital o cubre una protesta lo reprimen inmediatamente. Cubrir una protesta es un riesgo. Investigar y publicar desde afuera es muy complicado”, destacó.

Dijo que los medios de comunicación han migrado a internet en busca de mejores condiciones. “El periodismo independiente migró a internet. Muchas de las páginas funcionan en el exterior, no en Venezuela. Ellos bloquean sistemáticamente las páginas y lo hacen también con los medios de otros países. Por ejemplo, Infobae está bloqueado en Venezuela. También NTN24. Ellos utilizan las telefónicas para bloquear páginas”, citó El Nacional.

“El acceso a internet, además, es cada día peor”, agregó.

“Nosotros nos defendemos con nuestra página web, que tiene muchísimo tráfico, y las redes sociales, que son muy importantes”, indicó.

Otero puntualizó que los venezolanos se enteran muy parcialmente de lo que pasa en el país. “Ya sabemos que las redes sociales están sometidas a las fake news y además ellos tienen grandes inversiones en plataformas en Turquía, Bielorrusia y otros sitios que las utilizan para introducir mensajes que mucha gente no sabe discriminar si son mensajes ciertos o no”, dijo.

Indicó que, a diferencia del modelo cubano, donde de entrada se acaba con la propiedad privada y se estatizan los medios, el esquema seguido en Venezuela y en otros países del continente es distinto: “Van tomando las instituciones de la democracia, ganan elecciones, y desde la democracia van desbaratando los pilares de la misma democracia”.

Explicó que mientras tanto se van aprobando leyes para cercenar la libertad de expresión, se reprime y se limita el acceso a la prensa, “hasta que al final, como se expresó en el Plan de la Patria, se llega a la hegemonía comunicacional”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...