El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El Lago podría estar sano en 20 años

“Lo que queremos es tener un Lago saneado, recuperado, para la producción y el turismo”, fueron las palabras de Pablo Emilio Colmenares, presidente de la Asociación Civil para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama).

Desde el Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez), celebraron los 12 años de la fundación de la asociación. Una ofrenda floral en la plaza de “Los Próceres”, sobre el busto de Rafael María Baralt y el posterior brindis dio comienzo a la jornada, donde también se conmemoraron los 517 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo.

Colmenares informó que el celebrar estos aniversarios significa la satisfacción del deber cumplido, reseñó que cuando comenzaron en el año 2004 pensaron que podían seguir luchando por el saneamiento del estuario y su cuenca hidrográfica por lo que no han desfallecido en la lucha de lo que quieren.

“Queremos que simplemente sea el motor de desarrollo, no solo en el estado Zulia, sino también en los estados que están en la cuenca occidental del país como Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Falcón. Se tiene que tener vocación y voluntad tanto política como ambiental para hacer las cosas bien sino es muy difícil que se pueda lograr”, dijo el ingeniero.

El compromiso de Colmenares y de los compañeros que también forman parte de Aclama es con el Estado Venezolano, aquél que les ofreció estudios y conocimientos, por eso habla de la entrega total para preservar el estuario bajo un trabajo de lucha constante y por etapas.

Dice que ellos están allí para dar y no para recibir, ya que cada uno aporta los conocimientos que les dejó el país mediante la educación.

Aprobación

Por su parte, Marcelo Monnot, presidente del Cidez, señaló que están muy contentos por conmemorar los 12 aniversario de Aclama, que es una sociedad civil con la cual el Centro de Ingenieros tiene una alianza estratégica debido a que quienes conforman la asociación son agremiados y se ha desarrollado un proyecto en conjunto que es la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo y su cuenca hidrográfica.

Destacó que con una voluntad política donde converjan el Gobierno nacional, regional y local podrán lograr que en los próximos 20 o 25 años el estuario esté completamente sano para que sirva además como el principal reservorio de agua para todos los zulianos y así alivianar las cargas que ha traído la sequía en los últimos tiempos.

“Es un proyecto de Ley que ya fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) y estamos realizando las consultas públicas, estamos buscando que sea una Ley consenso para que todo el estado Zulia y estados cercanos hagan sus respectivos aportes. La idea es dejar a un lado el color político y busquemos una Ley consensuada que no sea una más, sino que vaya en pro del saneamiento de nuestro estuario”.

Monnot sostuvo que se ha denunciado en los últimos meses los derrames petroleros en el Lago de Maracaibo, la cuña salina que también contribuye con el envejecimiento del estuario, el fósforo producto de los fertilizantes en los ríos tributarios al Coquivacoa, los desechos químicos por parte de las petroquímicas y domésticos que se vierten sin ningún tipo de tratamientos. Señaló que lo que busca la Ley no es eliminar las actividades petroleras, pesqueras, económicas y comerciales sino que las actividades tengan un redireccionamiento y se vuelva al estado inicial, buscando mantener también la actividad empresarial, como sustento de la economía.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...