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El Lago de Maracaibo, epicentro de la industria turística en Zulia

El Lago de Maracaibo. En él no solamente hay ribera, petróleo, pescadores, barcos y lanchas, pescadores, vegetación y un sinfín de fauna silvestre. Es el epicentro de la industria turística que aspira a desarrollar el gobernador Francisco Arias Cárdenas mediante la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur) y la operadora del sector de la Gobernación de Zulia (Zuliatur).

Tenemos la certeza de que el turismo es un potencial que puede convertirse en una fuerza impulsora de ingresos para el estado”, aseguró Arias Cárdenas en entrevista en su despacho con Versión Final. Y para que esa fuerza se logre, considera, es vital la recuperación del Lago.

HM FRANCISCO ARIAS CARDENAS-ZULIA PROFUNDO (FOTO.HUMBERTO MATHEUS)1 (1)

“Tenemos una deuda con el Lago que es el corazón de Zulia y en vez de ser corazón de luz y fuerza, recibe cloacas, desechos industriales y el maltrato de muchos años que comenzó con la explotación del petróleo. En este momento no hay armonía entre la explotación petrolera y el cuidado del medio ambiente y PDVSA creo que no está consciente de ello”.

¿Cómo puede recuperarse el Lago? Según la explicación de los expertos en ambiente, armonizando la explotación de petróleo y el desarrollo industrial con la navegación adecuada en sus profundidades naturales, es decir, navegarlo con gabarras. El Puerto de Maracaibo y el Instituto Nacional de Canalizaciones debe estar fuera del perímetro de la cuenca del Lago, recalcó el gobernador, quien anunció que se idea un proyecto para establecer la zona portuaria en la “boca del Lago”.

Paseos lacustres

Cuatro embarcaciones tipo Bergantín (con asientos, techo y dos ambientes) para 140 pasajeros ya están en funcionamiento. Parten desde el terminal lacustre del malecón e inicialmente hacen traslados a los municipios Miranda, Mara y Almirante Padilla. Próximamente también comunicará a Maracaibo y a Sur del Lago en otro paradero, en el caño La Maroma ubicado en Santa Bárbara, municipio Colón.

Es estas enormes lanchas se realizan recorridos en temporadas altas: Carnaval, Semana Santa, vacaciones estudiantiles; además de los paseos nocturnos y en fines de semana.

“Esto es para vincular a la gente con el Lago y que se cree un afecto con él”.

Bondad ecológica

inversionversionfinalEl turismo se impulsa con los ecoparques: zonas de interés natural, histórico, cultural y humano que protegen y potencian las comunidades aledañas. Hay 40 ya inaugurados en las cuatro subregiones del estado: Guajira (Mara), Perijá, Costa Oriental y Sur del Lago, y una decena que están por activarse, calculó Arias Cárdenas, con el apoyo económico de PDVSA y de la empresa privada.

También se promueve el turismo citadino. En Maracaibo, por ejemplo, se construyen la Vereda del Lago II y III, además de que este último se vincula, mediante una caminería, con el Parque La Marina que también está en recuperación.

“Para esto se ha invertido unos 700 millones de bolívares y el objetivo es recuperar y embellecer las riberas del Lago”.

Otra inversión importante, asegura el gobernador, se destinó a la restauración del Palacio de los Cóndores (Palacio de Gobierno), de la Plaza Bolívar, del Paseo Ciencias, de la Plaza Baralt, del Hospital Central y de la Casa de la Capitulación. Prevé que en el segundo semestre del año se reinauguren estos espacios.

¿Cómo seleccionan y quiénes son los responsables de cada sitio?

—Hicimos la Fundación Ecoparques del Zulia para conectarnos con las comunidades y darle permanencia a los ecoparques. Cuando la comunidad se involucra todo marcha bien: el aseo, el mantenimiento. Es indispensable que sean autosustentables. Es imposible mantener un equipo de 500 personas limpiando y manteniendo si no hay un sentido de protección, de cuidado, de afecto. La vinculación con las comunidades la hemos hecho a través de los consejos comunales. Los mismos que cuidan los espacios son los que preparan la comida típica, dulces hacen la artesanía.

¿Hay cursos de formación para los encargados de los ecoparques?

—En el tema de los ecoparques hemos tenido inicios. Sé que nos falta, pero no tengo dudas de que la Fundación se fortalezca más. Lenín Cardozo lideró eso, pero por problemas de salud se debió apartar. Nos queda a nosotros fortalecer esa parte de formación desde nuestros entes en turismo.

—¿Existe un sistema de protección continua en los ecoparques?

—Ese es un problema conjunto. Tenemos que coordinarlo con la Guardia Nacional y con el Ministerio de Ambiente a través de una unidad de criterios. Debemos integrar el sentido de verdadera conservación de los espacios más allá de los intereses económicos que puedan tener los espacios. En Refugio de Dantas, por ejemplo, los muchachos que están ahí me pidieron una moto para patrullar. Ellos me garantizaron que vigilarían las cinco mil hectáreas del ecoparque (…) En los parques de ciudad, la Policía del Estado Zulia es la que se encarga de resguardar las áreas y a los visitantes.

—¿Poseen alguna ota propia para el transporte y traslado de turistas?

—Es escaza la ota. Tenemos que mejorarla. A veces llegamos a seis u ocho autobuses los domingos que salen del parque La Marina. Eso también va de acuerdo con la demanda. Los rústicos son alquilados y otros son patrullas de la propia policía nuestra. Esos rústicos solo los requerimos para las Cuevas del Samán. En el resto de los ecoparques llegan los otros vehículos. En los casos donde solo se llega en rústicos centramos la organización de transporte con el equipo de Corzutur y apoya también Zuliatur. El tema del transporte y de los recursos se irá fortaleciendo en la medida en que el turismo vaya creciendo como industria.

Castilletes (Guajira) está en zona de Estado de Excepción, ¿Cómo se puede llegar ahí?pendienteversionfinal

—El desarrollo de ese ecoparque no lo hemos arrancado, pero se hará en coordinación con la Fuerza Armada y Corpozulia. Debemos hacerlo para el 24 de julio, por los días de la Batalla Naval, del Nacimiento de Bolívar.

¿Cómo podría concretar el gobierno regional los proyectos turísticos?

—Con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del Estado Zulia (Fondecez). La selección de los proyectos, la viabilidad, la posibilidad real de desarrollo nos lo ayuda hacer Corzutur y Zuliatur. Pero la materialización del crédito la hace Fondecez. Hay pequeños y medianos proyectos que se han desarrollado: el restaurante Kay Kashi en San Carlos, la Posada Palawaipou en la Guajira. Los proyectos que excedan nuestro límite de cré- dito, podemos tramitarlo por Caracas. Estamos abiertos para esos proyectos y tenemos los recursos.

¿Se ha iniciado el fortalecimiento de la red hotelera?

—Hay cantidad de iniciativas que vienen haciendo en Maracaibo y San Francisco. En el caso de los bienes públicos de la Nación, creo que desde Venetur podemos dar el ejemplo. El Zulia tiene potencial para el desarrollo hotelero con las posadas y los pequeños hoteles y, por supuesto, con la gran hotelería. Lo que podamos salvar de las riberas del Lago lo haremos para mantener esa vista.

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¿Cuál es la estrategia de promoción del turismo en la región?

—Creo que nos hemos quedado cortos en lo que significa promoverlo, venderlo; pero más por la dificultad de algunos recursos como transporte, los servicios de alimentaciones de restaurante en los lugares de llegada. Por eso dijimos: paramos el desarrollo de los ecoparques, fortalecemos lo que hay que fortalecer y seguimos.

¿Está satisfecho con lo que se ha hecho hasta ahora?

—No, tenemos mucho por hacer. Creo que hemos hecho un esfuerzo que cambia lo que se veía haciendo en el estado, pero nos falta mucho por hacer. Tenemos trabajo por delante: la consolidación de los espacios turísticos y el amarre de los turistas. En el lobby de los distintos hoteles deben venderse los paquetes a los turistas en dólares para los ecoparques.

 

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