El diario plural del Zulia

El Laboratorio de Panadería de LUZ: pioneros en panes especializados y formadores del oficio

Marinela Vega, profesora de la escuela de nutrición y dietética y coordinadora del proyecto de formación, informó que los cursos están activos durante todo el año y está dirigido a los jóvenes a partir de los 14 años con su debida autorización

Aunque se inició en el año 2009 y ha trabajado por 13 años de forma ininterrumpida, muchos maracaiberos desconocen el primer proyecto de formación de la Universidad del Zulia (LUZ) que también oferta panes, incluso especializados, para el público general.

Se trata del Laboratorio de Panadería de LUZ, ubicado en el edificio Ciencia y Salud de la Facultad de Medicina, donde se han formado más de 2.000 jóvenes y adultos como oficiales, auxiliares y técnicos de panadería con un certificado avalado por la máxima casa de estudio del Zulia y reconocido en el ámbito internacional.

Marinela Vega, profesora de la escuela de nutrición y dietética, y coordinadora del proyecto de formación, destacó que la iniciativa fue del Dr. Giovanni Petrella, quien logró equipar el laboratorio con apoyo de la universidad, panificadoras y otras empresas privadas para elaborar panes especializados.

“Luego de eso, llamamos a inscripciones y el siguiente año se graduaron los primeros 17 técnicos de panadería egresados del programa. Era la primera vez que la Universidad del Zulia graduaba un oficio”, refirió Vega a Versión Final.

Detalló que de ese grupo de egresados, “una persona se fue a la academia de gastronomía de Canadá y le validaron el curso dentro de sus estudios como Chef por el aval de LUZ, nuestro contenido es reconocido a nivel internacional”, subrayó.

Panes especializados

La también licenciada en nutrición y magíster en gerencia educativa, acotó que el laboratorio no solo se dedica a “amasar harina, sal y agua”, sino que también forma a los jóvenes y crea nuevos productos adaptados a las patologías del cliente.

“Nosotros también nos dedicamos a la investigación porque hemos desarrollado fórmulas que algunas se venden en la ventanilla y otras que no las hemos desarrollado. Tenemos un producto que ha sido bandera para nosotros, el pan para diabéticos, y que beneficia a un grueso de la población, estamos en un país donde la principal causa de muerte sigue siendo los problemas cardiovasculares, la diabetes”, afirmó.

Vega sostuvo que el Laboratorio de Panadería “vende uno de los pocos panes para diabéticos que hay en el mercado” y resaltó que el producto posee “ciertas características” que el paciente diabético puede o no consumir.

“Estamos en un estudio que desarrollamos con el centro de investigación metabólica para publicar en una revista científica, sobre los efectos que tienen el consumo de este producto en la insulina y glicemia de pacientes diabéticos”, añadió.

Otro de los alimentos creados por los técnicos de panadería, fue el pan proteico que fue elaborado para un adulto mayor que no se alimentaba bien y estaba en proceso de desnutrición.

“Ese paciente nos decía que le gusta el pan dulce y le hicimos una formulación de un pan dulce rico en proteínas para que tuviera grasas, carbohidratos, proteínas para que no siguiera perdiendo peso y que con solo unas mordidas consumía sus proteínas suficiente”, afirmó.

Entre el programa, también se encuentran panes de hamburguesas integrales, de sándwich, campesinos, francés, dulce y por la temporada también elaborarán panes de jamón por encargo que son expendidos en la referida dirección de lunes a viernes de 7:30 a.m. hasta las 3:00 p.m.

La técnico en panadería y coordinadora del programa, también aclaró que la venta de los productos es la forma de “autogestión” para sostener el proyecto de formación que lidera desde hace 13 años y que forma a jóvenes y adultos.

Cursos activos para todo público

Marinela Vega, quien tiene un doctorado en Ciencias Humanas, también informó que los cursos están activos durante todo el año y van dirigido a jóvenes a partir de los 14 años, con su debida autorización, adultos y adultos mayores, recordó que una señora de 85 años también realizó su curso y adquirió su certificado.

“La idea es que los jóvenes que terminan el bachillerato y no quieren ir a la universidad, conozcan que hay opciones y que nuestro certificado tiene tanto valor como un título”, expresó.

En cuanto a la formación en menores de edad, acotó que también deben aprobar una breve entrevista para tener una perspectiva del nivel de madurez “porque dentro del laboratorio hay peligros, un horno a 200°C, cuchillos que son armas blancas, y uno debe tener sus prevenciones”.

Otra de las peculiaridades del curso, es que los estudiantes también aplican la matemática, “porque deben aprender  a calcular, porque no puede ni sobrar masa ni faltar, hay unos cálculos y eso es matemática; fórmula, porcentuales y cantidades para poder iniciar una producción”.

La pandemia no los detuvo

Uno de las anécdotas de Vega es que al inicio de la pandemia su equipo de instructoras y técnicos decidieron mantener la labor del laboratorio bajo estrictas medidas de bioseguridad para poder darle continuidad al proyecto.

“Nunca nos paramos, estuvimos activas con nuestro distanciamiento social, tapabocas y ninguna se enfermó de Covid-19. Fue una de las mejores experiencias porque demostró el interés de las instructoras por sostener el programa”, dijo entre sonrisas.

Al ser consultada sobre las clases durante la pandemia, exclamó que aprendieron a dictar clases vía Telegram con videos, fotos y un buen contenido que permitió formar a jóvenes y adultos dentro y fuera de Venezuela.

“Así surgió nuestro curso On-Line, con venezolanos que están en el extranjero porque la gente reconoce la valía del programa que no tiene ninguna otra intención mas que servir a los jóvenes que quieren formarse en un oficio”, celebró.

Objetivos para el 2023

Tras el levantamiento de las restricciones por coronavirus, prevén abrir las inscripciones para enero de 2023 de forma presencial y retomar a toda maquina la formación de técnicos y maestros de panadería.

En ese sentido, extendió la invitación a los ciudadanos a comunicarse a través de las redes sociales @formacionenpan o vía correo electrónico: [email protected] , para conocer detalles de cupos, precios y fechas.

Otro de los objetivos planteados para el venidero año es la instalación de una nueva sede para vender sus productos fuera de la Facultad de Medicina de LUZ para que el público en general tenga mayor acceso a panes especializados.

“Nuestro laboratorio se mantiene en donde está pero si nos gustaría ubicarnos en las inmediaciones del Hospital Universitario o en la vía principal para que más personas vayan conociendo a cerca de nuestro proyecto de formación y prueben nuestros productos que son 100 % calidad”.

Finalmente, informó que por las vías de contacto también pueden encargar panes especializados o de jamón por la temporada decembrina y conocer sus costos que, a su criterio, son competitivos al los del mercado externo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Versión Final (@versionfinalweb)

Lea también
Comentarios
Cargando...