El diario plural del Zulia

El jueves comienza consulta de ley para sanear el Lago

Bajo la promesa de ejecutar la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, el 18 de noviembre, día de la Virgen Chinita, la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, de la Asamblea Nacional, y los expertos ingenieros se concentrarán en puntos específicos de la región zuliana para consultar públicamente la ley.

Desde este 18 de agosto, a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del Centro de Ingenieros del estado Zulia (urbanización La Virginia), será el punto de encuentro entre el colectivo de los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada; primeros en recibir información sobre la importancia de esta ley. A las 4:00 de la tarde, en los municipios Santa Rita, Miranda, y Cabimas, los interesados podrán concentrarse en la avenida principal de Cabimas, casco central, al lado del centro comercial La Fuente, donde se dará la exposición.

El consenso público se efectúa conforme a lo establecido en los artículos 211 de la Constitución Nacional y en el 45 y 101 del Reglamento Interior y Debates de la AN, explicó Pablo Emilio Colmenares, presidente de la Asociación para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama).

Asistencia libre

Colmenares destacó que la necesidad es lograr que la ley sea conocida en todos los niveles, no solo universitario, sino comunitario.

“Es una convocatoria abierta, esperamos que las personas que asistan lleven también sus observaciones y propuestas para el beneficio de la cuenca”.

El llamado es incluso a las personas que se ubican en los estados Mérida, Trujillo, Lara, y Falcón, pues el Lago abarca más de 135 ríos, que afectan a todos. “Es el motor del desarrollo de gran parte de la nación”, enfatizó el ingeniero Colmenares.

Rellenos culpables

Además de los 248 mil barriles de petróleos que se vierten en el reservorio de agua, al día, el experto destacó que los vertederos de basura son influenciadores de la alta contaminación que sufre el inmenso cuerpo de agua.

“La salinidad, las aguas servidas en el estrecho del Lago, los botaderos de basura que no son rellenos sanitarios, forman parte de los graves problemas del Lago”, dijo Colmenares.

El presidente de Aclama reiteró que Venezuela no cuenta con rellenos sanitarios y que no se cuenta con una gerencia para manejar los desechos sólidos, siendo el primer problema ambiental que enfrenta el país, según ha quedado demostrado en sus trabajos de investigación.

 

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...