El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“El gremio no celebra, protesta”

En plena conmemoración del Día Internacional de los Enfermeros, ayer, estos profesionales asistieron a una misa de acción de gracias en la Catedral de Maracaibo y colocaron flores al Libertador en la plaza Bolívar. Luego, con pancartas y banderas protestaron frente a la Gobernación del Zulia para exigir aumentos salariales y reclamar por la falta de medicamentos e insumos en los centros de salud en la región.

A las 11:00 de la mañana inició la actividad. Se concentraron frente al Palacio de los Cóndores esperando ser recibidos por el mandatario regional, Francisco Arias Cárdenas. A una sola voz los enfermeros exclamaban: “¡El gremio no celebra, protesta!”.

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeros del Zulia, estuvo al frente de la manifestación pacífica y declaró ante los medios los distintos problemas que los agobian actualmente, como la escasez de insumos imprescindibles para realizar sus labores, la falta de personal y las graves condiciones en las que se encuentran la mayoría de los hospitales y ambulatorios en la región, resaltando la falta de iluminación y aires acondicionados.

“Nos encontramos con un déficit de personal muy grave, que nos obliga a dedicarnos con más fuerza a los pacientes, sin embargo, no contamos con aquellos insumos para poder cumplir con sus necesidades, como antibióticos, inyectadoras, compresas, sondas, instrumentos para evaluar signos vitales, adhesivos, entre otros. Además algunos ambientes donde laboramos son insalubres; hay moscas y hasta ratas’’, denunció Salazar.

Resaltó la falta de pagos a muchos integrantes del gremio y una deuda a pagar que existe desde el año 2013, de lo que hacen responsables al gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas; y al secretario regional de Salud, Richard Hill.

“Tenían que habernos pagado la primera semana de mayo y no lo hicieron, es por eso que estamos aquí el
día de hoy”.

Los enfermeros denunciaron el incumplimiento de la cláusula 56, del contrato colectivo del sector salud y el retraso al cambio de estatus a los recién graduados.

Por su parte, Wilmer Briceño, delegado institucional del Hospital General del Sur, recordó la falla eléctrica ocurrida esta semana por falta de mantenimiento a las plantas del centro de salud. Coincidió en que la falta de insumos médicos impide la “labor óptima” de los enfermeros en los centros asistenciales.

“Tenemos la calidad humana, pero sin los insumos no es mucho lo que podemos hacer por los pacientes. Nos encontramos aquí hoy (ayer) protestando también por los salarios y por las pésimas condiciones en las que se encuentran nuestros hospitales”, indicó.

El delegado puso como ejemplo la Unidad de Quirófanos del General del Sur, que lleva 40 días sin funcionar.
“Hay un montón de gente esperando que se resuelva esta situación para realizarse una operación, pero no muchas enfermedades pueden esperar”.

Briceño expresó que el Gobernador, en una reunión realizada hace algunos meses, les ofreció como obsequio los pagos para el Día Internacional del Enfermero. “Nos dijo que nos iba a pagar como regalo en nuestro día, pero en realidad eso no es ningún regalo, es su deber y obligación, así como es nuestro derecho el que se nos pague por nuestro trabajo”, reiteró.

Los integrantes del gremio permanecieron protestando hasta las 2:00 p.m. Una comisión del Ejecutivo regional los atendió para informarles que el próximo martes 17 de mayo, se realizará una reunión en la Gobernación para tratar la situación laboral, aumento de sueldos y otros beneficios.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...