El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gremio de educadores zulianos se suma al llamado a protesta este 5-Oct

Educadores y profesores de distintas índoles en el país exigen calidad de vida y convocan este 5 de octubre a una protesta nacional. Maracaibo tendrá como epicentro la Inspectoría del Trabajo y la sede del Ipasme.

La deficiencia de salarios y seguridad social de los docentes venezolanos de todos los niveles y cómo este hecho afecta el “Derecho a la Educación” de los estudiantes, niños, niñas y adolescentes es el punto álgido que enmarca una protesta nacional que se dará este lunes 5 de octubre, desde las 8:00 a. m.

Docentes, educadores, profesores y maestros de distintas índoles se reunirán en diferentes puntos del país a propósito del “Día mundial del Docente” decretado por la Unesco. La capital zuliana tendrá como epicentros la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo “Dr. Luis Homez”, en la Calle 77, 5 de Julio y la sede de Ipasme, ubicada en la calle 67 Cecilio Acosta.

La profesora Marlene Hernández, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Zulia, conversó con Versión Final y expresó su preocupación respecto a las solicitudes presentadas ante la Inspectoría del Trabajo el pasado 23 de septiembre, donde el gremio solicitó respuestas oportunas respecto a impagos salariales correspondientes a un 280% de aumentos que se han incumplido desde octubre de 2018, “lo cual tiene incidencias en bonos, primas y sus recurrencias, y que significa un 900% de ajuste salarial”, enfatizó la profesora, sin olvidar mencionar la necesidad de “revisar las clausulas de carácter social, adecuándolos a la realidad económica por la que está atravesando el país. Es preciso recuperar el seguro de vida, el HCM, el seguro funerario y las medicinas”, significó en gran medida la educadora.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, manifestó su indignación ante la falta de calidad de vida de los educadores en el país. “Un maestro no puede seguir viviendo con dos o tres dólares al mes”, exclamó la agremiada, “Por esa razón salimos a la calle (…) la educación no es solo un problema del Magisterio Venezolano, ni de los maestros, este es un problema de todos”, exaltó mientras solicitó la compañía de estudiantes, representantes y de toda la sociedad civil.

Escuelas destruidas y universidades sin presupuesto fueron temas también expuestos por Márquez que condenó a ultranza la decidia en la que el Gobierno Nacional ha llevado a tan importante sector venezolano.

El presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela seccional Zulia, Rafael Rincón, concordó con sus colegas al mencionar la situación de pobreza extrema a la que han sido llevados los educadores en el país. “Los maestros no tienen como llevar a sus hijos, conyugues o padres a un centro asistencial por no contar con planes de salud que en otrora tenían”, mencionó iracundo Rincón, que ensalzó además lo inaudito que todo esto le parecía. “Cuando se muere un familiar comienza el calvario para el docente, pues este tan importante beneficio fue sepultado por el Ministerio Popular para la Educación”, continuó el agremiado.

Aunado a ello la Dra. Molly Gonzalez, presidente de la Asociación de Profesoreas de la Universidad del Zulia (APUZ), manifestó que la protesta está enmarcada en la agenda de la Federación de Asociaciones de Profesores de Universidades Venezolanas (FAPUV), en la que se acordó apoyar a la Gran Protesta Nacional de los Educadores de Venezuela.

“Esta es la oportunidad de decirle a la nación y al mundo que un país sin educación, es un país sin futuro y de cómo el Estado tiene secuestrado este derecho y ha destruido el sistema educativo venezolano quitando la oportunidad a nuestros niños, adolecentes y jóvenes de surgir como ciudadanos”, opinó la profesora.

Además, declaró que ante las faltas e incumplimientos de beneficios el gremio no se reincorporará a sus funciones hasta que las condiciones para cumplir con su encomiable labor estén dadas para facilitar el compromiso con la sociedad venezolana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...