El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El diagnóstico del siglo XXI a través de imágenes

Todo un éxito. El II Congreso de Imagenología, del Centro Clínico La Sagrada Familia, contó con la presencia de médicos venezolanos y extranjeros altamente capacitados, quienes expusieron desde sus conocimientos las diferentes patologías que pueden ser detectadas por el ultrasonido y reflejados en el diagnóstico por imagen, que es una opción 100 % confiable a la hora de evaluar al paciente, ya que se centra en el área que puede estar siendo afectada sin necesidad de intervención quirúrgica.

caritasversionfinal

La mañana de ayer inició con el segmento de ultrasonido, el doctor Pedro Unshelm, especialista en ultrasonido y doppler pediátrico, compartió su experiencia acerca de la atresia de vías biliares en neonatos y niños.

De esta patología congénita se enfatizó acerca de la importancia de su detección temprana, para ello el ultrasonido es sumamente importante, ya que refleja el daño hepático y las posibilidades de convertirse en una cirrosis hepática. Para el diagnóstico debe haber una integración entre el pediatra, el cirujano pediátrico y los médicos.

De esta patología congénita se enfatizó acerca de la importancia de su detección temprana, para ello el ultrasonido es sumamente importante, ya que refleja el daño hepático y las posibilidades de convertirse en una cirrosis hepática. Para el diagnóstico debe haber una integración entre el pediatra, el cirujano pediátrico y los médicos.

El especialista determina a través del aparato si el paciente tiene o no desarrolladas las vías biliares. Si no las tiene se procede a la intervención quirúrgica, para evitar un riesgo mayor en el hígado del pequeño, acotó.

El miembro honorífico de las sociedades de ultrasonido en República Dominicana y Guatemala, Jorge Rabat es especialista en procedimientos de ecografía y trauma. Durante su ponencia enfatizó la detención de hemorragias o colisiones dentro del pulmón. Afirmó que lo más nuevo es la detención de aire libre, que se produce cuando el pulmón se rompe y deja salir aire.

“El aire en el pulmón está dentro, cuando ese aire se libera el pulmón se colapsa y produce una patología llamada neumotórax, es muy grave porque al paciente le cuesta respirar. El equipo permite hacer el diagnóstico de lesiones y a la vez hacer otras evaluaciones, como la presencia de edema pulmonar. Una patología que refleja el estudio es la presencia del pulmón de shock que es una condición grave donde el paciente tiene una dificultad respiratoria extrema, que requiere la utilización de ventiladores en unidades de terapia intensiva”.

El estudio permite evaluar cómo el paciente evoluciona a medida que va saliendo de este cuadro. A través de una evaluación sencilla se detecta cualquier patología, sin tener que mover al paciente de la cama, ya que el movimiento implica un riesgo.

Imágenes del futuro

Durante la ponencia se evidenció la importancia de la imagen para el diagnóstico en la medicina y en lo fundamental que se ha convertido para estudios de distintas patologías.

Estos ultrasonidos permiten hacer detecciones precoces, que se hacen antes de que la enfermedad avance sin esperar a que el paciente muestre signos de gravedad. El médico puede realizar el eco previo a los síntomas que permite corregir con anterioridad las causas.

En cuanto a costos, es muy económico porque en todos los hospitales hay equipos de ultrasonido que no requieren grandes tecnologías por ser convencionales.

El turno le fue cedido a la médico ecografista y especialista en ultrasonido de la pelvis femenina en pediatría, Edda Chávez.

La doctora compartió según las imágenes por diagnóstico las laceraciones y distintos tamaños o cambios que puede presentar una niña entre los cinco y 14 años, en el útero y prevenir futuras complicaciones. Chávez realizó una segunda ponencia dedicada a la dermatología infantil y en adultos.

Desde el punto de vista pediátrico, la doctora recomendó este estudio ya que no es agresivo como otras alternativas. “Resalto la importancia del congreso y el eco ya que su valor es indiscutible”.

“Lamentablemente en ocasiones se recurre a procedimientos que llegan a ser invasivos y que puede tener efectos secundarios y la ecografía no los tiene y le evitas al paciente un procedimiento que no requiere y puede ser perjudicial para el mismo”, señaló Chávez.

Hoy es el segundo día de Congreso de Imagenología y se invita a la comunidad estudiantil y médicos a ser participes de la evolución en imágenes por diagnóstico y detención de la patología temprana donde se expondrá acerca de las actualizaciones y los métodos de imagen y su evolución en el siglo XXI.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...