El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

El cultivo familiar: opción ante la crisis

Desde el 2013 cuando el fenómeno El Niño se intensificó en la región, han sido muchas las instituciones preocupadas las que han puesto en marcha sus propuestas para palear la crisis. El alimento ha sido prioridad para los expertos.

Por ello, la Dirección de Extensión Agrícola de la Facultad de Agronomía, (DEA) de la Universidad del Zulia, ha venido trabajando, de la mano con las comunidades, en diferentes proyectos que resaltan la siembra en terreros familiares.

“Tenemos ciertas urbanizaciones, en San Francisco, por ejemplo, tenemos ciertas zonas donde hemos trabajado. El año pasado laboramos en conjunto con una iglesia para dar enseñanza del cultivo en pequeños canteros, y enseñar cómo preparar cebollín,

limón, pimentón, para el uso de la familia. Quisiéramos cubrir más urbanizaciones, más espacios, pero los recursos se han limitados. Necesitamos el apoyo de la comunidad”, explicó el director de Extensión Agrícola de LUZ, Omar Araujo Febres.

Trabajo en equipo
Para él, no cabe duda que el mayor problema va a ser la sequía, especialmente en los niveles de producciones extensivas, de fincas, de granjas; pero es fundamental, desde sus perspectiva, que desde los particulares, en casas que disponen de cierta agua

para mantener huertos familiares, escolares, se pudiera tener mejores resultados más eficiente en el uso del agua y en la producción de materias comestibles para la familia.

Para lograrlo, “es necesario que la comunidad ponga sus propios recursos, nosotros darle la enseñanza, y que se logren grandes cambios”, expresó Febres.

El académico consideró que todos los grandes espacios de terrenos, como los patios de los hogares, sirven para este método, no en balcones, ni espacios pequeños. La tarea debe hacerse bien.

“Luego que invertimos y enseñamos, la gente aprende y va desarrollando sus propios trucos. Se van desarrollando, ellos mismos y sus cultivos”, agregó Febres.

Admitió que los costos de los rubros van a elevarse, pues las condiciones en los espacios donde se producen no son las adecuadas, pero resaltó que las familias “pueden hacer sus propios cultivos en casa. Especialmente cuando se tiene espacios de terrenos grandes. Por ejemplo, San Francisco tiene espacios amplios y los resultados son excelentes”.

Conservación
El decano de la Facultad de Agronomía, Elvis Portillo, señaló que se ha explicado desde todos los espacios de la institución las consecuencias del fenómeno de El Niño, no solo en la producción agrícola, sino en la población.

Por lo que se ha ideado un plan de la conservación de pastos y forrajes, que permitirán, por los menos a nivel de las unidades de producción para la Facultad de Agronomía, palear el déficit que hay en alimento, en cuanto a pasto.

La autoridad de Agronomía destacó la conferencia sobre el efecto climático sobre la producción agrícola, que se realizará en la Facultad, próximamente, donde se darán cita agricultores, productores y demás interesados de la producción agrícola de la región zuliana.

“Hay maneras en las que podemos palear la situación del clima, una de ellas es que bebemos enseñarle a los productores cómo prepararse para un fenómeno de este tipo, es necesario”, señaló el Decano.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...