El diario plural del Zulia

“El coloso zuliano” envejece prematuramente [+Fotos]

Con una calidad de vida adecuada no hay razón por la que el ser humano no pueda durar muchos años. Eso mismo pasa con las obras de infraestructuras, pues, los ingenieros y demás especialistas en esta materia consideran que el envejecimiento en obras es el resultado de daños acumulados; y solo con la atención adecuada, las estructuras como autopistas, edificaciones, puentes, monumentos, serían como el brandy: entre más viejo mejor.

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Hace seis años fue el tema central de la prensa del Zulia y del país. Se le dio eco al Colegio de Ingenieros de Venezuela y a un grupo de profesores de La Universidad del Zulia (LUZ), quienes advirtieron que la estructura del Puente Sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta sufría daños estructurales, incluso corría riesgos de colapsar. Ha transcurrido todo este tiempo, mientras recibe “paños calientes” como parte de un programa de mantenimiento.

Expertos con más de dos décadas de experiencia y conocimiento sobre El Coloso zuliano, señalan que la estructura tiene más de 30 años sin proyectos de mantenimientos preventivos y correctivos, olvido que ha permitido el deterioro estructural. Sólo maquillaje: “pinturita” en aceras, brocales y asfaltados, es lo que la administración de los gobiernos regionales y nacionales de turno han aportado.

Hace tiempo que el Puente General Rafael Urdaneta necesita de una mano gubernamental, tal como pudo comprobarlo una comisión del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ) encabezados por su presidente, ingeniero Marcelo Monnot; el director de la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional (Ocepro), José Robles; acompañados de una comisión técnica de corrosión de LUZ, encabezada por la ingeniera Oladys de Rincón, realizaron un reconocimiento técnico de la estructura hace varios meses.

¿Qué hay que hacer?
Después de la inspección el ingeniero Monnot explicó que simplemente hay que sincerar el estado en que se encuentra, y comenzar a realizarle mantenimiento correctivo en su estructura, luego continuar con un plan de mantenimiento preventivo y garantizarle su vida útil. “Es como un carro, si no se le hacen los cambios de aceite, mantenimiento al motor, a la caja de velocidad y no se le reponen los repuestos es imposible que dure, igual que una persona, si van pasando los años, no se alimenta bien, no acude al médico y se deja llevar por los vicios, vivirá menos indudablemente. Así mismo le pasan a las obras, a sus estructuras, por muy de concreto que sean” apuntó Monnot.

En la visita al “Coloso” en recorrido lacustre se comprobó que de la pila 13 a la 134 carecen de mantenimiento preventivo o correctivo. Hay que trabajar en 122 pilotes. Y según consideran los ingenieros, su envejecimiento se acelera por la falta de mantenimiento. Además, las romanas (pesaje) no funcionan, y pasan las gandolas sin control alguno, convirtiéndolo en un factor negativo.

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Entre olvido y cariño
El agua, el nivel de cloruro del Lago, la humedad y la temperatura aceleran estos procesos de corrosión de las guayas y los cilindros o rodillos, mejor conocidos como apoyos tipos móviles, y ese proceso es de años.

El pasado 31 de octubre, el Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas sustituyó 6.000 metros de cable primario de alta tensión para optimizar la iluminación de un kilómetro de vialidad que abarca los tramos 4 y 5. En esta gestión que también incluyó el refrescamiento de áreas como aceras, barandas, muros, rayado, y la sustitución de 402 rodillos o apoyos móviles se invirtieron más de 100 millones de bolívares.

Pese a esto, aún existen elementos estructurales como las ménsulas (soporte de las pilas donde descansan las vigas Herber), vigas, faldones, fustes presentan agrietamientos y “delaminación del concreto por corrosión” del acero de refuerzo, de acuerdo a lo que consideran los especialistas en materia de corrosión. El Puente Sobre el Lago tiene 53 años, pero aparenta más.

¿Inversión necesaria?
El pasado 4 de diciembre, en las seis principales pilas del Puente sobre el Lago se le colocaron más de 16.000 tonos de luces LED.

Desde el muelle Libertador, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, realizó el encendido de “El Coloso”, con un sistema ofrece un 70% de ahorro energético.

En el evento “Zulia Expo Productiva 2015”, la instalación del nuevo sistema, se presentó la exposición “La Innovación para el Puente sobre el Lago”, en la que su presidente, Julio Alberto Yépez Castro, explicó que el Puente fue dotado de 96 lámparas que iluminan las pilas, desde la 20 a la 26, que sincronizadamente cambian de color. Además se utilizaron 24 luces para iluminar el grupo de guayas que sostienen la obra, substituyendo la antigua sistema, que ha estado vigente desde el año 99 con luces de gas de sodio.

Los vientos abrasivos que entran por el Lago terminan por “quitar” o pelar el recubrimiento de las partes metálicas como guayas o apoyos móviles (rodillos) de esta importante obra de vialidad. De la pila 1 a la 12 están aún conservadas sus estructuras.

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