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El cocuy está ganando premios, pero los productores enfrentan obstáculos

La marca Cocuy 7Primos ganó una medalla de bronce en el London Spirits Competition 2022, mientras que el productor Magno ganó dos medallas de plata en el New York International Spirits Competition 2021

El perfil internacional del cocuy, un licor venezolano artesanal hecho de agave, está en aumento después de que la bebida obtuviera los principales premios en competencias internacionales recientes, superando en ocasiones al tequila, el aguardiente de agave más conocido. .

El nuevo estatus de la bebida podría ser una bendición para sus productores en un país al que le vendría bien una historia de éxito económico. Venezuela se ha visto afectada por una alta inflación , el gobierno ha adoptado una dolarización parcial y muchas empresas están dispuestas a aumentar las exportaciones a pesar de los obstáculos .

Los productores de cocuy del país, sin embargo, dicen que los cultivos silvestres limitados y el proceso intensivo de mano de obra para hacer la bebida sin aditivos, la versión premiada del licor, están complicando los esfuerzos para aumentar la producción.

El sabor del cocuy, que se elabora principalmente en los estados occidentales de Lara y Falcón, es distinto del tequila y el mezcal, ya que la bebida se elabora con un tipo diferente de agave.

La marca Cocuy 7Primos ganó una medalla de bronce en el London Spirits Competition 2022, mientras que el productor Magno ganó dos medallas de plata en el New York International Spirits Competition 2021.

El cocuy reposado de la marca La Capilla, elaborado en Siquisique en Lara, obtuvo doble medalla de oro tanto en los SIP Awards de Estados Unidos como en el China Wine & Spirits Competition 2022.

“Entre varios productores podemos llenar un contenedor de 20 mil litros una vez al año. Por eso no podemos pensar en vender en todo el mundo, porque es un producto exótico, especial y muy difícil de hacer”, dijo el vocero Cristóbal Sánchez a Reuters.

Producción ardua

Los productores dicen que no hay datos sobre la producción o las ventas nacionales anuales porque gran parte de la producción de cocuy se destina al consumo local.

Las cifras distan mucho de la producción y venta del otro licor famoso de Venezuela, el ron, cuya producción alcanza los 8 millones de litros anuales, según su asociación promotora.

Tres de los principales productores de ron venezolano vendieron más de 20 millones de dólares de la bebida durante 10 meses de 2022 a los mercados de EE. UU. y Europa, según Import Genius.

Un litro de cocuy 100 % agave puede venderse entre 18 y 60 dólares , mientras que su producción tiene un costo promedio de 12 sin costos de comercialización. Los licores de caña como el ron generalmente se venden por menos, entre tres y cinco dólares el litro.

“Para poder exportar necesitamos dinero para ampliar la producción y el capital humano, para que tengamos stock suficiente para ofrecer al mercado internacional”, dijo María Eugenia Durán, gerente general de la marca Magno.

De los 365 productores de cocuy de Lara, cuyo clima árido y semiárido hace que abunde el agave, sólo 70 elaboran el licor con 100 % de agave.

El difícil proceso de producción comienza cortando las hojas de la planta para llegar a su "cabeza", dijo el productor de Siquisique, Nelson de la Rosa.

 

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