El diario plural del Zulia

El caracol africano ahora invade zonas de Planta C y San Francisco

La especie dañina se ha propagado por los porches, aceras y garajes de las casas del sector Planta C, alertando a los vecinos por las severas consecuencias a la salud que trae

Lo que inició como una invasión en los jardines de una villa residencial en El Milagro, ahora se propagó al sector Planta C, en el oeste de Maracaibo, y a la urbanización San Felipe de San Francisco. Hasta allá llegó el peligroso caracol africano, según denunciaron alarmados los residentes de las zonas afectadas.

La presencia de esta plaga y los daños que esta produce, mantienen preocupados a los habitantes del sector Planta C, ubicada en la parroquia San Isidro, quienes notaron los caracoles, inicialmente en la carretera, y ahora están en los porches y garajes de sus casas.

Este lunes 7 de noviembre, los afectados informaron a Versión Final que hace tres semanas encontraron el primer caracol y de inmediato reportaron al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ya que existe el temor de que los caracoles lleguen a las áreas de ganado e infecten a los animales.

Fernando González, residente del sector Planta C, indicó que “la comunidad mata aproximadamente 300 caracoles diarios” y afirmó su preocupación por que las medidas que toman para exterminar la especie no son las recomendadas.

Las personas que he visto recogen los animales con escobas y palas, algunos los rompen, los queman e incluso los tiran a la carretera para que los pisen los carros”, afirmó González.

Otra preocupación de los vecinos es que “la plaga llegue a las plantas de potabilización de agua y contaminen el vital líquido que suministran a toda la ciudad”, agregó González.

Igualmente, en la vereda 5 sector 2 de la urbanización San Felipe, el Instituto Autónomo Policía del Municipio San Francisco halló una propagación de Achatina Fulica (conocido científicamente así) en las orillas de la cañada que divide la urbanización San Felipe y el barrio Negro Primero, el pasado domingo 6 de noviembre.

Los funcionarios atendieron el llamado de los vecinos brindándoles las medidas de seguridad y vigilancia necesarias; asimismo, les notificaron a los organismos competentes para la recolección de esta plaga.

Lea también
Comentarios
Cargando...