El diario plural del Zulia

"El cáncer no es castigo, es señal de alerta": Francis Mora, una sobreviviente rosa

Esta luchadora relata su historia enamorada nuevamente de la vida. Estadísticas proyectadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), cada día mueren 10 mujeres por cáncer de mama en el país; sin embargo, se puede prevenir desde el autoexamen en casa

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, cada 19 de octubre el mundo se une para concientizar sobre la prevención de esta enfermedad, honrando a las mujeres que han perdido la batalla y celebrando a quienes lograron superarlo. La asistencia a chequeos, el diagnóstico adecuado y el tratamiento correcto son algunas de las bases para mejorar los pronósticos ante esto.

Sin embargo, en Venezuela continúa siendo la mayor enfermedad silenciosa que ataca a la mujer, donde, de acuerdo con los datos preliminares del estudio sobre pronósticos del cáncer en el 2023 realizados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), anualmente se diagnostican más de 8 mil 600 casos de cáncer de mama en el país, de las cuales 3 mil 500 mueren aproximadamente.

La ginecóloga obstetra del centro médico Salud Vital, Clarisbel Bravo, explica que en el Zulia no existe un sistema de estadísticas donde se lleve un control de los pacientes identificados, aunque se sigue encontrando que la mayoría de los pacientes suelen conllevar una condición genética, por lo que los antecedentes familiares pueden ser una fuente para desarrollarlo, pero también para prevenirlo.

Como cualquier enfermedad, con un estilo de vida saludable, buena alimentación, hacer ejercicio, y evitar el consumo de alcohol, drogas y cigarrillo, se puede evitar un poco lo que estamos predispuestos desde el punto de vista genético", explicó la doctora Bravo. Añadiendo que, en el caso de las mujeres que logran culminar sanas su tratamiento, deben acudir anualmente a sus consultas con el oncólogo y mastólogo, ya que el porcentaje de recaer en la enfermedad puede aumentar si no se asiste a los chequeos necesarios.

Estas visitas vienen precedidas de unos estudios de extensión que primeramente se hacen trimestrales. Una vez el especialista considere que haya mejora, pasan a ser semestrales y por último anuales.

El doctor Albert Jaramillo, ginecólogo obstetra de La Milagrosa Clínica Dr. Carlos Alaimo, también recomienda realizarse un ecograma hepático, pues "la primera metástasis después del cáncer de mama es hacia el hígado".

El autoexamen en casa es recomendable para descartar bultos en la mama o axila; sin embargo, durante las consultas de pesquisa se puede descartar otros síntomas como piel de naranja, pezón invertido y secreciones del mismo, al igual que realizarse una mamografía anual después de los 35 años.

Cortesía: @Notizulia

"Fue genial haber pasado por el cáncer"

La historia de Francis Mora inicia en el 2019, cuando a sus 46 años fue diagnosticada con cáncer de mama en su seno derecho, transitando la etapa III del tumor.

En asistencia a un plan de salud que compartía con una amiga, cumplió con un chequeo ginecológico donde le realizaron su correspondiente consulta de pesquisa; todo había salido perfecto. Sin embargo, Mora relata que durante dos meses asumió la carga de la casa de sus padres, por lo que el estrés con el que cargaba había sido muy grande.

Cuando todo volvió a la normalidad, recuerdo que estaba el aire encendido de mi cuarto, hacía mucho frío y me toqué el pecho porque sentí mis pezones erectos, pero de repente pensé 'ya va, eso no es un pezón. Un pezón no está tan arriba’”.

Dicha situación la hizo alarmarse, contactando inmediatamente a su ginecólogo, quien le recomendó realizarse otro eco mamario.

Recuerdo cuando en la sala la doctora me dijo ‘Esto no me gusta. De los 5 valores de lo que podría ser, tú tienes 3’", en la cara de Francis se nota el sabor amargo de revivir ese momento. Continuó explicando que por su mente pasaron tantas cosas, pues el cáncer era una enfermedad recurrente en su familia. Una de sus hermanas también había fallecido de cáncer, al igual que uno de sus sobrinos, por lo que dentro de ella sólo hubo alarmas de desesperación.

Sin embargo, no se rindió ante la enfermedad, pues apoyando su salud física en el tratamiento y su salud mental en los Círculos de Realización Personal (CRP), pasó por 12 meses de tratamiento entre su operación, quimioterapias y radioterapias.

Francis expone que pasar por este episodio, quizás no tan ajeno a su vida, pero sí a su cuerpo, la hizo comprender que ciertas circunstancias que le hubiesen gustado fueran diferentes, pero que la mejor parte es saber que puede seguir tomando decisiones en su tiempo presente.

Fue genial haber pasado por el cáncer, porque, en efecto, no me morí", expresó con una sonrisa en su cara. Para ella, luchar contra el cáncer fue batallar contra sus fantasmas y hacer las paces con su pasado.

Aunque la enfermedad pueda ser la misma, la experiencia jamás va a ser igual. Francis Mora es un paciente oncológico que ha encontrado el placer en los detalles mínimos, que agradece a todo y a todos, y que sabe que es la única dueña de su vida y su cuerpo. Como lo diría ella: “el cáncer no es un castigo, no es tu destino, es una señal de alerta”. Hoy Francis disfruta la vida.

Lea también
Comentarios
Cargando...