El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El 50 % de las clínicas odontológicas ha cerrado

D entro de la Intergremial de Salud también se encuentra el gremio de odontólogos. Ellos también denuncian la crisis humanitaria que atraviesa el país, siendo un sector prioritario dentro del ámbito médico. No han escapado de las carencias de insumos, ni mucho menos de la asfixia que han generado los controles cambiarios en el país.

Milagros Gutiérrez, presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Zulia, estuvo hace dos semanas frente al Ministerio Público. Ahí, junto a representantes del Colegio de Médicos, Enfermería y el Instituto de Nutrición suscribió un documento donde destacaban todas las violaciones en las que el Gobierno nacional está incurriendo debido a las condiciones precarias persistente en los hospitales zulianos. Palmo a palmo detallaron cada artículo de la Constitución nacional que ha sido vulnerado.

Esta vez, Gutiérrez habló a través del teléfono de Versión Final. Conversó sobre su gremio en específico. “La situación está grave han cerrado el 50 % de las clínicas odontológicas y en el sector público (…) Ya ustedes conocen la historia. No hay nada, solo se están haciendo atenciones preventivas”, fueron sus afirmaciones.

Las razones por las cuales se han presentado estos cierres masivos, Gutiérrez se las atribuye a los altos costos de los insumos. Dice que todo los productos con los que se trabajan son importados y las casas comerciales que antes expendían han cerrado sus puertas debido a la difícil situación del país respecto a los dólares.

“Así como los médicos debemos colocar una serie de antibióticos para ver cuál puede conseguir el paciente”, además Gutiérrez añade que ni siquiera la exodoncia (extracción de una pieza) puede hacerse en lo hospitales por falta de anestesia.

En el recorrido que hizo por los principales nosocomios del estado Zulia pudo observar que las condiciones de los consultorios no eran “tan malas” pero en la mayoría de los casos faltaban aires acondicionados, situación que desaprueba la gremialista debido a que en ese tipo de escenarios tanto los pacientes como los odontólogos pueden contaminarse. “No hay los insumos necesarios y los hospitales también deben manejar la parte curativa”. 

Incertidumbre

Alejandro Cedeño, cirujano bucal, lo vive a diario. Detalla cómo de semana a semana los precios de los insumos se disparan y destaca que el precio de una consulta odontológica oscila entre siete y ocho mil bolívares, razón suficiente para que les haya bajado la cantidad de pacientes que los visitan.

“Una caja de guantes nada más está costando siete mil bolívares, cuando antes costaba mil 500 bolívares. Eso depende si el guante es de nitrilo o de látex, si es de nitrilo es más costoso”, cosas básicas, que junto a un tapabocas y un eyector utilizan los odontólogos, según explica Cedeño.

Entre 12 y 25 mil bolívares está el precio de la caja de anestesia, sustancia que está presente en casi todos los procedimientos odontológicos. El especialista señala que eso también depende del tipo de anestesia que sea, si es lidocaína o articaína, siendo este último el más costoso.

Las imágenes y tomografías para un paciente son necesarias para hacer un buen diagnóstico y el precio está estimado entre 15 y 16 mil bolívares. Incrementos que han llevado a que el paciente solo se atienda lo necesario y no se haga exámenes preventivos ni estudios profundos.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...