El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El 26 de octubre será el Día de José Gregorio Hernández

Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, informó que el papa Francisco autorizó el día de nacimiento del Médico de los pobres como fecha para su celebración litúrgica

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, informó que el papa Francisco autorizó el 26 de octubre como día oficial para celebrar la fiesta litúrgica en honor al doctor José Gregorio Hernández.

Porras dio a conocer la noticia en una rueda de prensa este miércoles 24 de marzo. Durante la conferencia mostró la carta autorizada del papa y manifestó su alegría por la oficialización del Día de José Gregorio Hernández.

A juicio de Baltazar Porras la fecha ya es una tradición para muchos venezolanos, quienes cada año honran al Médico de los pobres en su fecha de nacimiento, reseñó La Prensa.

Recientemente el cardenal solicitó al Vaticano hacer una excepción con el día del médico trujillano.

Explicó que usualmente se estipulan las celebraciones litúrgicas de este tipo en la fecha de la muerte del santo. Sin embargo, José Gregorio Hernández falleció el día de San Pedro y San Pablo, festividades fundamentales para la Iglesia.

"Hemos solicitado que la fiesta litúrgica sea el 26 de octubre, que es su fecha de nacimiento y no lo que se suele hacer, que es utilizar la fecha de su muerte. Lo hemos solicitado ya que es el 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo", dijo el sacerdote anteriormente.

Beatificación será el 30-A

La ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández se realizará el próximo viernes 30 de abril a las 10:00 a.m. en el Estadio Universitario de la UCV,  según informaron la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y la Arquidiócesis de Caracas.

Con alegría y emoción vengo a anunciar la esperada noticia de la beatificación de José Gregorio Hernández aprobada por el papa Francisco para el próximo viernes 30 de abril en Caracas”, dijo Porras.

"Las reglas de la beatificación se darán próximamente dependiendo del avance del Covid-19 y los protocolos de seguridad. Se previeron varios escenarios y posibilidades. Bajo ningún concepto podemos pensar en una concentración multitudinaria. En caso de ser necesario evaluamos el escenario más extremo: sin presencia de fieles y transmitido en vivo por los medios de comunicación. El tiempo indicará lo más conveniente”, agregó.

La CEV señaló que entre los escenarios se evalúa permitirles la entrada a  2.000 personas. También se maneja la posibilidad de permitirle la entrada solo a 1.000 devotos.

La eucaristía de beatificación estará presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Al notificarle, el cardenal declaró: “Estoy contento de regresar a Venezuela. Espero que la beatificación sea un momento de gracia y resurrección”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...