El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ejecutivo nacional resalta “buen manejo” de la pandemia en balance anual presidencial

El Jefe de Estado recordó que aún no se había reportado el primer caso de Covid-19 en Venezuela y ya la nación tenía una Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la enfermedad

Durante su Memoria y Cuenta de 2020, el presidente Nicolás Maduro resaltó el “buen manejo” que su gobierno ha realizado ante la pandemia de coronavirus. “Tenemos apenas 120.000 casos en más de 300 días, un porcentaje inferior a 15 ciudadanos por cada 100.000 mil habitantes, uno de los índices más bajos del mundo”, afirmó ante la Asamblea Nacional.

Maduro recordó que aún no se había reportado el primer caso de Covid-19 en Venezuela y ya la nación tenía una Comisión Presidencial de Prevención. “A muchos de los que se burlaron de esta comisión, les hemos salvado la vida, gracias a la capacidad científica y académica de la misma”, señaló el mandatario, citado por RT.

Fuimos el primer país y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapabocas y llamar a la población a su uso. Venezuela suspendió clases en todos los niveles desde el 13 de marzo y el 15 decretamos la cuarentena, fuimos el primer país del continente en hacerlo y somos quien mejor ha combinado el esquema preventivo con la nueva normalidad”, agregó.

Maduro precisó que el país vivió 11 semanas consecutivas en cuarentena radical, lo que impactó fuertemente la economía nacional, que ya había dejado de percibir el 99 % de sus ingresos en divisas por las sanciones unilaterales de EE. UU.

Sin poder usar nuestros recursos ni ir al mercado internacional, sin poder comprar financiamiento ni refinanciamiento porque sancionan a cualquiera, proveedores, empresas, personas, que tengan vínculos con Venezuela”, indicó Maduro, al tiempo que agregó que el ‘bloqueo genocida’ no respetó la pandemia.

El Jefe de Estado también criticó a su par colombiano, Iván Duque, a quien acusó de aprovechar la frontera “para fomentar el paso irregular de personas contagiadas y disparar la curva de pacientes en Venezuela”.

Rechazó que Duque le niegue la posibilidad de vacunarse contra el coronavirus a los venezolanos que residen en Colombia sin documentos. “No se había visto desde tiempos de Hitler tanta xenofobia y desprecio”.

Retorno de connacionales

El mandatario anunció que a partir del 1 de febrero iniciará un “plan para triplicar el número de vuelos” para el retorno de los connacionales residenciados en países de Latinoamérica que deseen volver al país, informó RT.

De igual forma, resaltó que en los próximos días llegarán al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. “Venezuela también participará muy pronto en los ensayos de la Soberana 02, una vacuna hecha por Cuba para nosotros”, agregó.

Maduro también anunció que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) evalúa la efectividad de cuatro vacunas, entre ellas la cubana Soberana 02.

Muy pronto estaremos haciendo los ensayos en Venezuela de la Soberana 2, y muy pronto se estarán dando muy buenas noticias de la vacuna Soberana 2, la vacuna del ALBA para vacunar a nuestros país”, agregó.

En el mes de octubre llegaron a Venezuela las primeras vacunas rusas, como parte de la fase 3 de los ensayos clínicos y una vez concluido este período el Gobierno de la nación caribeña firmó un acuerdo con Moscú para obtener la Sputnik V.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...