El diario plural del Zulia

Ejecutan labores de fumigación ante brote de malaria en La Guaira

El médico José Manuel Olivares alertó que fumigar no es suficiente, "hay que implementar también medidas efectivas para evitar nuevos contagios y evitar la reproducción del mosquito"

Ante un posible brote de paludismo en La Guaira, desde el fin de semana las autoridades sanitarias desplegaron una jornada de fumigación y abatización en todos los poblados costeros de la parroquia Caruao, como parte de las acciones del Estado Mayor de Salud de la región.

Las acciones las asumieron Brigadistas de Salud Ambiental, quienes desplegaron una jornada y continúan con el abordaje integral en todos los siste pueblos de la parroquia mencionada, indicó Últimas Noticias.

Las labores de fumigación se ejecutan en comunidades, viviendas, plazas, ríos y espacios públicos, así como la orientación a la comunidad sobre la prevención de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y malaria.

Así lo reseñó la Dirección Estatal de Salud de La Guaira en cuenta de Instagram.

 

Se conoció que el primer caso de paludismo fue detectado en el poblado de Chuspa, parroquia Caruo, y se realizó un cerco epidemiológico donde se detectó unos seis posibles casos, según el reporte del Estado Mayor de La Salud de La Guira.

Ante la situación se activó una sala de triaje para la atención de personas con paludismo en el Centro de Aislamiento y Cuarentena Los Carcas, donde ya fue recluido una persona, tras evaluación médica y examen de sangre denomindado gota gruesa.

Por su parte, José Manuel Olivares, comisionado presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante designado por Juan Guaidó, denunció que la malaria es una enfermedad que "se puede expandir muy rápido y hoy, una semana después de los primeros casos, todavía no se ha tomado ninguna medida ni de investigación ni de contención".

"No es suficiente fumigar, hay que implementar también medidas efectivas para evitar nuevos contagios y evitar la reproducción del mosquito", indicó.

A través de su cuenta de Twitter, aseveró que La Guaira "no es una zona de malaria, es importada del sur del país", por lo que cuestionó que "ningún organismo está investigando como el paludismo llegó" a la entidad "y esto es fundamental para poder contener la expansión".

Lea también
Comentarios
Cargando...