El diario plural del Zulia

Educadores y trabajadores zulianos exigieron aumento salarial equivalente al 50% de la canasta alimentaria

El magisterio, sindicalistas y trabajadores públicos emitieron dos documentos a la Inspectoría del Trabajo para acordar mejoras económicas en sus sueldos. Exigieron reanudar la discusión de los contratos colectivos. Los docentes rechazaron el "salario de hambre" que reciben de apenas "10 dólares mensuales"

Luego de marchar por alrededor de siete cuadras, en calle 77 (5 de Julio) de Maracaibo, la coalición magisterial y empleados públicos introdujeron un documento a la Inspectoría del Trabajo, en el que exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro ocho mejoras en sus derechos laborales.

Liderados por Gualberto Más y Rubí, de la Coalición Magisterial; y Jaime Buelvas, presidente de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), los educadores y trabajadores activos y jubilados, exigieron, entre otras cosas, aumentar el salario mínimo al 50 % de lo equivalente a la Canasta Básica, que cerró en febrero en $388 según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF); y un “ingreso de emergencia” de 50 dólares mensuales.

La carta también estuvo firmada por: Henry González, de Central Asi-Venezuela; Raúl Ordoñez, de Unidad Sindical del Zulia; María Valladares, de Organizaciones Gremiales; y Ángel Morales, Jubilados y pensionados, quienes representaron a la clase trabajadora durante la visita a la Inspectoría.

En el documento, las federaciones plantearon las reivindicaciones necesarias para construir mejoras económicas, entre ellas: “un fondo de estabilización salarial y recuperación económica” y la instalación de “mesas de Foro de Diálogo Social”.

Igualmente, tras la “insolente” respuesta de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, al negarse a firmar acuerdos con los educadores. Los maestros acordaron “reanudar” la discusión de los contratos colectivos “en todos los sectores de trabajadores”.

Ante esto, los docentes rechazaron el “salario de hambre” que reciben al ganar apenas $10 quincenales, haciendo referencia a que “solamente el uniforme de un profesor cuesta ese monto”, expresó Diana Andrade, maestra de la U. E. Amanda de Jesús Bravo, ubicada en el sector Sabaneta.

A continuación, los puntos íntegros y detallados por las organizaciones sindicales, gremiales y sociales del Zulia para ser atendidos por el patrono.

“Exigir la sumisión y ratificación a la Asamblea Nacional de la recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, la recomendación sobre el empleo decente para la paz y la resiliencia, el convenio por un mundo libre de violencia y acoso, el convenio sobre trabajo doméstico y la ratificación del Protocolo de 2014”, indicó el punto seis del documento.

El siguiente elemento mencionó: “invertir un 1 % del PIB en la economía del cuidado, que incentivaría el crecimiento del PIB y el aumento en los niveles totales de empleo”.

Y culminaron con el punto ocho que reseña “propiciar la articulación y coordinación entre el foro de diálogo social, político y el multilateralismo, para buscar un acuerdo integral que genere políticas incluyentes”.  

 

Magisterio zuliano realizará asamblea general frente a la Inspectoría de Trabajo en Maracaibo

Lea también
Comentarios
Cargando...