El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Educación privada arranca presencial este 25-Oct con su propio esquema 7+7, según Andiep

Fausto Romeo, presidente de Andiep, resaltó que para este inicio de clases están preparando un protocolo, tanto para primaria como bachillerato, que debe ser descentralizado y discutido con los trabajadores, maestros, estudiantes, comités de salud y comités de padres y representantes

Después de más de un año de pandemia, los estudiantes retornan este lunes 25 de octubre a las clases presenciales para iniciar el periodo escolar 2021-2022. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, aseguró que el sector educativo privado está preparado con todas las medidas de bioseguridad.

“El sector de la educación privada con 100 % de los trabajadores estamos con la capacidad necesaria. Tenemos obreros, profesores, personal administrativo; hemos invertido para este año escolar una gran cantidad en todo lo que refiere a gastos de bioseguridad; pero el modelo será hibrido, por lo que también nos ha tocado hacer gastos en equipos para mantener la educación a distancia”, aseguró Romeo.

Resaltó que para este inicio de clases están preparando un protocolo, tanto para primaria como bachillerato, que debe ser descentralizado y discutido con los trabajadores, maestros, estudiantes, comités de salud y comités de padres y representantes. También reiteró su propuesta de mantener abiertos aquellos colegios donde no hay incidencia de casos de Covid-19 y cerrar los afectados, reseñó Banca y Negocios.

Hemos capacitado a nuestros maestros para el cuidado de los niños, y con nuestro personal vacunado, el foco de contagio se va a reducir. La vacunación de maestros en Nueva Esparta está al 100 %, en Carabobo está en 80 %, Aragua un 70 %, Caracas 70 %, en el Zulia, Táchira y Apure hay dificultades, pero no es por falta de vacunas, sino por decisiones propias”, resaltó el dirigente gremial.

Educación privada con su propio esquema 7+7

El presidente de Andiep aboga por un regreso, comenzando el año, de 30 % estudiantes y espera no volver a retomar el esquema 7+7 a partir del enero del año 2022.

“El 7+7 lo vamos a implementar nosotros, en pequeños grupos que van a venir dos o tres días de la semana, durante tres o cuatro horas cada día. Debemos tener en cuenta que no podemos estar todo el día en el colegio, porque en la tarde hay que desinfectar, por eso decimos que es progresivo y escalonado”, advirtió Romeo.

Detalló que una de las metas para este periodo escolar es el aumento de salarios de los maestros, que a juicio del presidente de esta asociación ya es “acorde”. “Nosotros el año pasado teníamos un mínimo de 30 dólares hasta un máximo de 200 dólares. Para este nuevo año escolar estamos poniendo 60 dólares un mínimo y hasta 350 dólares y más. Conozco colegios que están pagando 500 dólares de sueldo a sus maestros”, destacó.

Sobre las cuotas de escolaridad, el también Coordinador de la Comisión de Educación de Consecomercio precisó que “un colegio en Venezuela no soporta estar por menos de 20 dólares a 25 dólares la mensualidad. Esto es lo menos que debería estar cobrando un colegio en cualquier parte de Venezuela. Si se está pagando de acuerdo al proyecto educativo y un sueldo digno para ese trabajador no puede bajar de 20 dólares la cuota de escolaridad”.

Inicio de año escolar con menos inscritos

Según un censo realizado por Andiep ha habido una disminución en la plantilla de inscritos en este sector de 35 %, debido a la diáspora y la migración al sistema de educación pública por falta de recursos de los padres para pagar un colegio privado.

En el año escolar 2017-2018, teníamos 3.200.000 estudiantes en el sector privado, el año pasado estábamos en 1.500.000 y para este año escolar estimo que será de 1.200.000 alumnos. Sabemos que hay una media de entre 3 % y 4 % de los estudiantes por año que migra al sector público, como hay un promedio de 2 % que se viene al sector privado”, precisó el máximo representante de Andiep.

Romeo además denunció que “hoy en día estamos viendo que funcionarios de diversos organismos, diputados de la Asamblea Nacional, que se han dado la tarea de visitar escuelas privadas y decir cuánto debe cobrar cada colegio”.

Ante esta situación, recordó que el articulo 6, de la Ley Orgánica de Educación, establece que el único que tiene competencia en materia de mensualidades y matricula es el Ministerio de Educación.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...