El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ecoparques: la ruta de las vacaciones

datosversionfinalHablar de los ecoparques es hablar de un nuevo capítulo en la historia del turismo regional, si se puede hablar de un antes en ese aspecto”. Son las palabras de Mariela Quintero, presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur), para referirse a los kilómetros de áreas verdes rescatados para el disfrute de los zulianos.

El Zulia era conocido como un estado petrolero. De un tiempo para acá esa visión ha quedado desechada por un sin fin de bondades que siempre ha ofrecido esta región y que ha sido de cuatro años para acá reestructurada como paraje turístico natural.

La cultura rentista nos tapó los ojos ante algo que decía clarito el mapa. El Zulia es uno de los estados más biodiversos de Venezuela. Lo estaba gritando y somos una potencia para el turismo”, expresa Quintero.

datosversionfinalSon 21 ecoparques, el terminal lacustre “Hugo Chávez Frías”, un sistema Bergantín y una operadora como el Zuliatur que lleva a propios y visitantes a dar un colorido recorrido debajo el puente Sobre el Lago, a través del programa Lago, Luz y Color.

Ahora se habla de una política palpable de desarrollo donde se hacen intercambios entre estados. “Ahora trajimos a 50 niños de buenos promedios y escasos recursos desde Trujillo, para que conocieran lo que puede ofrecer el Zulia, que ya no solo es petróleo”.

Paraíso

datosversionfinalYa lo describía el gobernador Francisco Arias Cárdenas en su artículo de opinión publicado en los diarios nacionales y regionales. El líder regional describió a la geografía zuliana como un paraíso. Esbozó sus argumentos, basado en médanos dorados, playas tranquilas, veredas ribereñas, islas y parques geológicos y arqueológicos; manglares y lagunas adornadas por asombrosas especies.

El Gobernador detalló las 24 mil 222 hectáreas que se encuentran bajo el régimen de administración especial, donde por cada habitante existen 65,38 m2 de áreas verdes. Sitiales embellecidos con riachuelos, boques xerófilos, ríos, caños, selva nublada donde es innegable ir a vacacionar.

El Ejecutivo regional desde el 2013 activó las rutas turísticas que apelan a una economía más sustentable, donde se beneficia desde el más pequeño hasta el más grande artesano.

“Hemos logrado un indicador incuestionable. El parque recreacional Burro Negro, el parque ecoturístico Refugio de Dantas, ha sido visitado por miles de personas. En estos momentos del plan vacacional, los niños han tenido la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza”, prosiguió Quintero, quien con firmeza resaltó que están visionando y construyendo las potencialidades del “oro verde”.

Temporada

Mariela Quintero puntualizó que en esta temporada los zulianos y las personas que lleguen desde otros estados podrán acudir al Zoológico Metropolitano del Zulia, Jardín Botánico, Planetario “Simón Bolívar”. Además de poder disfrutar de las rutas lacustres que salen desde el terminal “Hugo Chávez”, ubicado frente al Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” donde los vacacionistas pueden dirigirse hasta las playas de San Carlos, Zapara, o a los balnearios del municipio Miranda.

Los fines de semana, a partir de las 7:00 de la noche el estuario los espera para ver el puente y sus luces, su infraestructura, conocer su historia. El Paseo del Lago III también es un destino para los que les gusta recrearse y practicar Kayak durante el periodo escolar.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...