El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Donación presunta” es legal desde 2011

El caso de Nelson Navarro, paciente del Hospital Universitario que falleció el miércoles a causa de un accidente de tránsito, no es aislado. Sus familiares denunciaron la extracción de sus órganos sin autorización.

El artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células indica que “toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células”. Esta norma fue legalizada el 25 de noviembre de 2011, luego de haber sido aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional.

La explicación fue extendida por el doctor Lanyelo Fuenmayor, coordinador regional de trasplantes en el estado Zulia y representante de la Fundación Venezolana para la Donación de Órganos Tejidos y Células, quien indicó que el procedimiento es completamente “normal y legal”.

“Todo paciente venezolano entre una edad comprendida de 5 a 65 años que se encuentre ubicado en las emergencias, en las UCI de los principales hospitales del estado Zulia, que estén conectados a un ventilador mecánico, tengan una escala de Glasgow en escala de tres, y que tengan criterio de muerte cerebral es candidato a ser donante”.

Señaló que esto lleva un proceso legal, donde doctores y enfermeras deben activar un protocolo a través del 0800 DONANTE, “esa es una disposición del Ministerio de la Salud desde el 2012. Con la fi nalidad de poder ayudar y solventar el problema de salud pública que tenemos en la actualidad”.

Puntualizó que una vez que el paciente tenga muerte cerebral el protocolo es firmado por tres médicos venezolanos. Se instruye a la familia acerca del caso y se procede a la extracción de los órganos que estén en buen funcionamiento.

riñon version final

Necesidad
El galeno manifestó que actualmente hay 1.500 venezolanos a la espera de un riñón, 1.600 por córneas y 20 por hígado. “Necesitamos resolver la problemática de salud a nivel nacional, por eso invitamos a la población a que hable del tema de la donación, todos los venezolanos somos donante de órganos, tejidos y células”, señaló.

Finalmente, comentó que todas las clínicas que tengan una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y servicio de neurocirugía, se encuentran en la obligación de la activación del 0800 DONANTE para que formen parte de la ejecución y el programa del sistema de donaciones.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...