El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Distribución de agua 24×24 podría aplicarse en abril

El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), ingeniero Danny Pérez Castellanos, aseguró que el esquema de abastecimiento de agua potable 36×36 se cumple en la entidad zuliana. Durante una visita realizada al diario Versión Final, Pérez indicó que la meta es pasar al tan anhelado abastecimiento de 24×24, y que el Zulia cuenta con “buena disponibilidad de agua”. Asimismo, precisó que este año se hará una inversión de casi tres mil millones de bolívares para el mejoramiento de las estaciones de bombeo y las plantas potabilizadoras.

“Nosotros no podemos ir a un esquema de 24×24 sin antes hacer una inversión en la captación de Tulé, en las mejoras y reacondicionamiento de equipos. En planta C es necesario trabajar en lo que son las torvas de clarificación y la dosificadora”, aclaró.

Estima que para el mes de abril pudiera implementarse un nuevo esquema de abastecimiento. “Esos recursos vienen para hacer un reacondicionamiento y poder ir al esquema 24×24. Estamos hablando del primer cuatrimestre del año”, dijo el ingeniero.

Expuso que el despliegue de los camiones cisterna ha “mermado”, considerando que al Zulia se le está suministrando su ciente agua y los embalses están en su nivel de 71%.

Incremento en la tarifa

Hidrolago tiene contemplado para este año, ejecutar planes de rehabilitación en las estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras, así como mejorar la calidad del agua en el Zulia, para luego revisar las tarifas que se cobran por el suministro del líquido y determinar si tiene cabida un incremento.

“Eso es un tema que tocamos a menudo (…) El encargado de aprobar ese incremento a las tarifas es el Presidente de la República. Se han elevado varios puntos de cuentas y él no ha estado de acuerdo”, explicó el ingeniero. Además destacó que por ahora, no se tiene precisado el porcentaje de un posible aumento de las tarifas.

“Después que eso pase (los trabajos de rehabilitación), entonces yo creo que la mesa está servida como para decirle a la gente: te estoy dando agua de mejor calidad, que no es nuestro caso, tengo ya cómo dosificar, tengo ya cómo captar mejor agua, vamos a invertir algo en acueductos en los que no lleguemos, entonces yo creo que ese sí sería el mejor momento para decir este es el nuevo precio de las tarifas”, añadió.

Reparación de tuberías rotas

El ingeniero Pérez también hizo referencia a los trabajos que adelanta Hidrolago para corregir los botes de agua potable en la entidad, con la activación de 14 cuadrillas.

Anunció que tras un acuerdo con la Gobernación del Zulia, el número de cuadrillas será elevado a 20, para abarcar a más sectores de Maracaibo y San Francisco. A la fecha, la hidrológica ha concretado 4 mil 468 reparaciones de tuberías rotas y botes de aguas blancas y servidas.

El presidente de Hidrolago instó a los ciudadanos a hacer uso de la cuenta en Twitter e Instagram @hidrolagozulia y el 0-500-AGUA-9.90, para denunciar cualquier irregularidad o bote del preciado líquido.

“También podemos hacer las denuncias por esas vías y le estamos dando respuestas y celeridad porque quien tiene una dolencia no espera tres meses para manifestarlo, va a estar allí todos los días”, agregó.

Agua para Santa Rita y Guajira

Danny Pérez sostuvo que una materia que está aún pendiente es la estabilización del suministro de agua en los municipios Santa Rita y Guajira.

En Guajira se está haciendo una inversión de mil millones de bolívares y se espera que en un mes se esté surtiendo del líquido a Sinamaica y Paraguaipoa.

En el caso de La Rita se suministra agua cada 22 días. “Nosotros no estamos conformes con eso, creemos que eso debería llegar como mínimo a 12 días”, acotó.

Sobre San Francisco, el titular de Hidrolago subrayó que hay cinco pozos que apoyan el suministro de agua; no obstante, se estima que para mediados de este año estén activos 12. “Vamos a ir incrementando paulatinamente esos pozos, hasta llegar a los mil litros por segundo, que van a dotar solo a la parroquia Domitila Flores del municipio sureño”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...