El diario plural del Zulia

Discusión de ordenanza generó trifulca en Concejo Municipal de Maracaibo [+Video]

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia rechazó lo ocurrido y lo calificó como un acto de "atrocidad" y "agitación violenta" contra la ciudadanía marabina

Una fuerte disputa se generó la tarde del jueves en el Concejo Municipal de Maracaibo entre varios participantes de la sesión cuando se discutía la consulta para modificar la ordenanza del Premio Municipal de Periodismo "Eduardo López Ribas", presidida por el concejal de la mesa de la Unidad, Orlando Chacón.

Esta reforma prevé cambiar la ordenanza para permitir únicamente la postulación de Licenciados en Comunicación Social a dicho premio.

Según reportes, el desagradable hecho ocurrió cuando el concejal oficialista José Sierra agredió verbalmente a la periodista Leonor Arguelles.

Presuntamente, un grupo de concejales de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) querían un nuevo derecho a palabra luego de la intervención de los invitados pero les fue negado tomando en cuenta la orden del día.

Por tal razón, comenzó la trifulca entre los asistentes, donde se reportaron fuertes empujones. En el lugar habían periodistas de Maracaibo y de otras jurisdicciones.

La seguridad interna del cabildo marabino se vieron obligados a dirigirse al salón de sesiones para intervenir.

En el video difundido a través de las redes sociales, se ve como el concejal José Sierra se acerca a una persona con una aparente intención de amenaza. Luego, demás miembros presentes se aglomeraron para defender sus respectivos partidos, ocasionando la trifulca y el final de la sesión.

Los concejales del partido oficialista han declarado su rechazo respecto a la modificación de esta ordenanza e insisten en incluir a comunicadores "populares y comunitarios" en las postulaciones, como se hizo en gestiones de gobierno anteriores.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Zulia, por su parte, rechazó este viernes lo ocurrido y lo calificó como un acto de "atrocidad" y "agitación violenta" contra la ciudadanía marabina.

"La colega Leonor Arguelles como ser humano, como mujer, como profesional, tiene todo el derecho de expresar su opinión, así como lo tiene toda persona. (...) El ejercicio de la función del periodista debe estar destinada solamente a personas que sean graduados, que obtengan el título de Licenciado en Periodismo o en Comunicación Social por una Universidad reconocida por el Estado venezolano y estar inscritos en el CNP", expresó el gremio.

Asimismo, hizo una solicitud formal a la plenaria de la Concejo Municipal para solicitar un veto contra el concejal José Sierra y exhortó al Ministerio Público a abrir una investigación por violencia de género a las personas que "intentaron atacar de forma física y que agredieron de forma psicológica" a la comunicadora social.

El CNP opinó que esta reforma "solo procura volver al orden constitucional".

Lea también
Comentarios
Cargando...