El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Dirigentes políticos y sociedad zuliana exigen respeto a la autonomía universitaria de LUZ

La diputada Dianela Parra calificó como “ilegal y violatorio de la Ley de Universidades” el nombramiento de Clotilde Navarro, como vicerrector administrativo de LUZ por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Ante las continuas acciones contra la Universidad del Zulia (LUZ), los diputados de la Asamblea Nacional (AN), representantes del Frente Amplio Venezuela Libre, dirigentes de partidos políticos, gremios, sindicatos y la sociedad civil zuliana se pronunciaron este lunes para exigir que se respete la autonomía universitaria.

La diputada Dianela Parra calificó como “ilegal y violatorio de la Ley de Universidades” el nombramiento de Clotilde Navarro, como vicerrector administrativo de LUZ por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Estamos preocupados por la conducta del Consejo Nacional de Universidades quienes atentan contra el desempeño funcional y operativo de la máxima casa de estudios del Zulia y violan la autonomía universitaria e irrespetan la Constitución Nacional en su artículo 109 en el que se establece que el Estado venezolano reconoce la autonomía universitaria”, explicó la legisladora.

En su intervención, Parra también aseguró que esta decisión del Consejo Nacional de Universidades incumple el artículo 9 de la Ley de Universidades en el que se establece que las casas de estudio “tienen autonomía administrativa para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo”.

A LUZ la han sumido en una profunda crisis, su infraestructura está deteriorada, por años se ha maltratado al personal docente, administrativo y obrero, han eliminado beneficios al sector estudiantil, han cercenando el derecho a la expansión y academia de LUZ y ahora pretenden nombrar al vicerrector académico. Ante todos estos atropellos no podemos quedarnos callados por eso hoy estamos aquí defendiendo nuestra ilustre Universidad del Zulia”, señaló.

Parra agregó: “Lamentamos que el profesor Clotilde Navarro se esté prestando para una maniobra del régimen, pero desde aquí manifestamos nuestro apoyo y respaldo a la profesora María Artigas, quien fue designada por el Consejo Universitario de LUZ como vicerrectora administrativa. También rechazamos la pretendida intromisión de la Gobernación del Zulia en esta situación que es ajena a sus competencias”.

Durante el pronunciamiento efectuado en las instalaciones del edificio rectoral, la diputada Parra le entregó a Judith Aular, rectora encargada de LUZ, un documento de respaldo y solidaridad a la firme posición del Consejo Universitario de LUZ y se comprometió junto con todos los factores democráticos del estado Zulia a exigir la reposición de los procesos electorales en LUZ y a constituir un frente común para la defensa y apoyo institucional para la universidad zuliana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...