El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Diputados solicitarán la creación de nuevos municipios en Zulia

“El Gobierno ha querido destruir los municipios y eso no tiene nada que ver con la constitucionalidad; estoy convencido de que se debe cambiar el centralismo que existe actualmente y crear nuevos municipios”, expresó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa.

Este lunes, sesionó en Maracaibo la subcomisión de descentralización y gobiernos locales de la Asamblea Nacional dirigida por Guanipa. El objetivo fue discutir los aspectos principales de la Reforma de Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM). Se analizaron los temas de municipalización y descentralización, así como los primeros aspectos de dicha reforma, tales como el desarrollo de los principios de administración pública, la redefinición del consejo local de políticas públicas, la aseguración de la naturaleza civil, estatal y democrática de los consejos comunales, y garantizar la autonomía municipal.

Estuvieron presente los diputados Rafael Ramírez y Avilio Trocóniz; el primer alcalde de Mérida y profesor de derecho constitucional, Fortunato González; el economista e historiador Jorge Sánchez Meleán; el coordinador del doctorado en estudios del desarrollo en la UCV, Carlos Mascareño; y el economista y presidente de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia, Neuro Villalobos, y la concejal Ada Rafalli en representación de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales.

En Venezuela solo existen 335 municipios desde 1998 y es necesario devolverle a los consejos legislativos la competencia de legislar para crear más y convertirlos en la unidad política primaria”, expresó Guanipa, quien sentenció: “En Venezuela necesitamos fortalecer los municipios, devolverle a los Consejos Legislativos la competencia de legislar para crear municipios. Desde hace 17 años en Venezuela no se crea ningún municipio”, señaló el diputado zuliano.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...