El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Diputados del CLEZ presentarán pruebas de “gravedad” del derrame petrolero en el Lago

Diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) presentarán este lunes un informe contentivo de pruebas de la “gravedad” del derrame petrolero en el Lago de Maracaibo y las condiciones en que éste se encuentra, según informó el diputado Eliseo Fermín, a través de un contacto con el Informativo Satelital.

Indicó que en el caudal “hay miles de derrames” que pueden observarse en las playas de Santa Rosa, San Francisco, Maracaibo, Los Puertos de Altagracia, La cañada, Sur del Lago, Bachaquero, Lagunillas y Baralt puesto que el 55% de las tuberías de los 48 mil kilómetros no tienen protección catódica, que es lo que permite que la misma no se corroa, lo que ha originado que la salinidad y la falta de mantenimiento rompa las tuberías y se produzcan los derrames.

Aseguró que la actuación de PDVSA y las autoridades competentes están “tratando de palear lo que en realidad es un desastre y lo que es el mayor desastre ecológico en el Zulia” ya que a su juicio no existen planes preventivos si no de contingencia.

En este sentido, señaló que siempre han existido derrames en el caudal pero que con “la antigua PDVSA” se detectaban y recogían y al año solo se perdían 3 barriles de petróleo y actualmente “nadie puede calcular cuánto petróleo se derrama.

Por otra parte, Fermín manifestó que todas las plantas de tratamiento del estanque están dañadas por lo que todas las aguas servidas de Maracaibo, San Francisco, Santa Rita, Cabimas y todos los adyacentes van hacia el lago sin ser tratadas lo que aunado con la basura que allí depositan lo convierte en un “gran relleno sanitario”.

Asimismo, el diputado destacó que en la ciudad no se han construido nuevos colectores ni líneas de acueducto de gas ni electricidad.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...