El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Dianela Parra: “El Gobierno le está diciendo a los pacientes, muéranse”

“Venezuela fue pionera en el mundo por haber erradicado enfermedades a través de nuestros genios en las ciencias médicas”. Con voz firme y bajo la lucha que ha mantenido por años, la diputada suplente y además presidenta del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu), Dianela Parra, en su derecho de palabra en el parlamento, alzó la voz por la medicina venezolana que se ha perdido, aseguró, e irá en declive si el Gobierno no toma acciones.

Su discurso fue preciso. En el primer punto Parra salió en defensa de los pacientes, que a su juicio “están padeciendo por la inexistencia de medicamentos o el no poder realizarse un diagnóstico oportuno o recibir una atención inmediata”.

revolucionPero el tono se elevó en defensa de los profesionales de la medicina, maltratados, degradados ante la situación de crisis que se vive en todos los recintos hospitalarios del país. La medicina venezolana fue reconocida en el mundo, así como sus profesionales, quienes erradicaron enfermedades y redujeron tasas de mortalidad materna e infantil.

“Eso lo logramos por la dotación que se hacía permanentemente a hospitales y ambulatorios, a la política de prevención, a la coordinación que existía a través de Malariología, que visitaba casa por casa en las comunidades rurales y urbanas”, le recordó a la bancada oficialista.

Hay crisis humanitaria de salud y por ello la MUD impulsa una Ley Especial para enfrentarla, pero la bancada del chavismo niega que exista tal situación y lo vincula a la guerra económica.

El Gobierno no tiene capacidad asistencial para atender su demanda. ¿Es mentira? ¿Estamos mintiendo?”, preguntó a los parlamentarios la legisladora zuliana, el martes pasado. La repuesta de la mayoría fue no.

Salud en UCI
Aunque en su discurso Parra reconoció la “tarea titánica” del nuevo secretario de Salud, Richard Hill, consideró que no tapa la crisis.

Puso ejemplos de pacientes que deben esperar en una emergencia porque no hay camillas, no hay anestesia, áreas donde los aires acondicionados no funcionan; incluso el agua dejó de ser “el vital líquido” en muchos centros, hasta para el lavado de manos.

saludLa muerte continúa
La diputada conversó con Versión Final y destacó las muertes que se han desatado en el primer trimestre del año, de todas las edades y por diversas enfermedades. “En la semana 12 de 2016 se han muerto 33 mujeres, cifra que corresponde a la semana 26 del año pasado. Estamos duplicando las muertes”.

Solo en el Hospital Chiquinquirá se han registrado 28 decesos, ocho de infantes, el resto de neonatos. ¿Estas muertes también pasan en otras patologías? Sí, respondió, aunque enfatizó que desde la semana 26 del año pasado no se registran cifras.

“También se han incrementado los accidentes cerebrovasculares, las crisis hipertensivas y convulsivas”. La crisis hospitalaria se intensifica en los municipios de la región, aseguró Parra. “¿Cómo está la salud en los municipios zulianos? En Miranda, en Mara, Paraguaipoa, y todos los municipios la situación se intensifica, porque esto ocurre en todo el país, donde la situación es deplorable. Los pacientes deben recurrir a las clínicas para realizarse hasta un rayos X de tórax, pues en los hospitales no se consigue nada. Ni siquiera hay ambulancias”, agregó.

La presidenta del Comezu le hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, pues “cuando se está en crisis, deben establecerse prioridades y aquí debe ser la salud, porque sin eso no hay trabajo, no hay producción”.

El Zulia, según Parra, lidera las listas de enfermedades como la malaria, dengue, fiebre, diarreas; incluso las mortalidades. Todo viene en ascenso, anunció.

discursoDijo: “Esto se va a profundizar, se está profundizando. Vamos a una postración desde lo sanitario porque si no hay agua, no hay higiene. Si la situación no se atiende a tiempo, la salud colapsa, por ello, el Gobierno no debe hacer caso omiso a nuestro llamado, el pueblo está clamando la medicina y deben responderle”.

La alimentación en los hospitales se ha difuminado como los medicamentos y los insumos. No hay comida y esto está generando otras enfermedades, especialmente en los niños.

dipLa parlamentaria informó que los productores de leche del municipio Machiques de Perijá le comentaron que se dejan de producir más de cinco millones de litros de leche. “Con esa cantidad se preparan 80 millones de teteros. Eso es lo que hace falta para garantizar la alimentación de los recién nacidos y otros pacientes. Son muchas las madres, las que improvisan y tratan de alimentar a sus hijos con agua de pasta y otras mezclas que pueden terminar dices un paciente que no tengo la medicina y no la voy a comprar, es como decir: muérete. El Gobierno le está diciendo a los pacientes ‘muéranse’ así seremos menos y probablemente tendrían menos problemas”, precisó.

Pero, ¿hay soluciones? La realidad es que en los hospitales no hay ni yelcos, destacó Parra. Por ello enfatizó que es imposible ponerle colores a esta crisis. Para la doctora, es necesario el trabajo en equipo pero, de entrada, ¿qué debe hacer el Gobierno? La diputada considera que cada día “vamos a estar peor”.

El Gobierno tiene que disponer los dólares necesarios para pagar la gran deuda que tiene con los laboratorios que son los productores de medicamentos y actualizar el listado básico que se determina de acuerdo de la presencia de las enfermedades”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...