El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Día de Mundial de la Alimentación, una celebración lejana a la realidad de Venezuela

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp), afirmó que el 50 % de la población venezolana está en riesgo de desnutrición infantil y que solo un 65% esta vacunada en el país

Hoy en el mundo se celebra el Día Alimentación, una conmemoración que desde el 16 de octubre de 1945 busca promover una nutrición balanceada y saludable. Algo que parece estar lejano a la situación que viven los venezolanos según estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su informe anual la FAO posicionó a Venezuela en primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe que necesitan ayuda alimentaria externa debido a la “falta de acceso generalizada”.

La organización también ha puesto de manifiesto la necesidad de una dieta sana y el desperdicio de alimentos, sobretodo en América Latina. La realidad venezolana es distinta a las metas que trazó la FAO para los países, como implementar políticas y programas favorables a la nutrición.

En su informe sobre “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”, la FAO señaló que la inflación galopante que se vive en el país caribeño ha “erosionado gravemente el poder adquisitivo de la población” lo que ha generado “limitaciones en el acceso a los alimentos”.

En Venezuela, debido a la hiperinflación, el poder adquisitivo se ha visto gravemente erosionado, lo que ha generado graves limitaciones para el acceso a los alimentos en los hogares. Además, se prevé una reducción de la producción de cereales en 2019 con respecto al nivel ya bajo de hace un año, debido sobre todo a la falta de insumos agrícolas”, determinan en un documento.

En el texto se atribuye esta situación a la severa crisis económica que vive el país. También hace referencia a que un 90 % de los ciudadanos perciben ingresos insuficientes para comprar alimentos y que el país ha perdido 3,5 años de esperanza de vida al nacer. Cifras que también compartió la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

Por su parte, la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela denunció en septiembre que el país solo cuenta con el 30 % de los alimentos que se requieren mensualmente para abastecer a la población.

Acorde a los registros de personas desnutridas también aumentaron desde 2014, según los datos de la esta oficina de la ONU, y alcanza al menos a 600.000 personas.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, en su último informe sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela. Señala que “la escasez creciente de alimentos y su precio cada vez más alto se han traducido en un número menor de comidas con menos valor nutricional, elevados índices de desnutrición y una repercusión especialmente adversa sobre las mujeres, algunas de las cuales informaron de que, en promedio, pasaban 10 horas al día en las colas para comprar alimentos”.

Bachelet, pese a que reconoce los “esfuerzos del Gobierno para garantizar los alimentos a la población” a través de programas sociales, destacó que “amplios sectores de la población carecen de acceso a la distribución de comida y las personas entrevistadas acusaron a las autoridades de excluirles porque no eran partidarias del oficialismo”.

Niños, los más perjudicados

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp), afirmó que el 50 % de la población venezolana está en riesgo de desnutrición infantil y que solo un 65% esta vacunada en el país.

La generación perdió hasta centímetros en su crecimiento debido a la fuerte crisis que atraviesa el país”, aseveró Urbina durante una entrevista con el periodista Carlos Croes trasmitida por Televen.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés) alertó en un informe presentado este martes que un tercio de los menores de cinco años en todo el planeta enfrentan problemas de salud derivados de una mala dieta, la cual se  manifiestan en desnutrición como sobrepeso.

El informe revela que 200 millones de niños sufren las consecuencias de una mala alimentación, exacerbada por factores como la pobreza, urbanización y el cambio climático; mientras que casi dos de cada tres menores entre seis meses y dos años no reciben alimentos que mantengan sus cuerpos y cerebros en rápido crecimiento.

Como consecuencia de esos problemas nutricionales los menores presentan riesgo de desarrollo cerebral deficiente, aprendizaje débil, baja inmunidad, aumento de infecciones y, en muchos casos, hasta el deceso.

Entre las naciones posiciona a Venezuela y coincide con las cifras expuestas por la Encovi.

Para el 18 de noviembre, fecha donde Venezuela celebra el Día de la Alimentación, las organizaciones alertaron de un incremento de las cantidades expuestas que pueden sobrepasar hasta un 30%, según aseguró la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...