El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Develan monumento en honor al personal de salud fallecido por Covid-19 en el Zulia

El escultor Erick Paredes describió que en la obra emerge la silueta del doctor a través del hierro pintado de blanco. “Además, enaltece al médico por medio de la silueta del corazón, el estetoscopio y el esculapio", refirió 

Bajo un cielo nublado, la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) develó este miércoles la obra "Héroes silenciosos" en la plaza Dr. Francisco Gómez Padrón, una escultura con la que buscan “honrar a todo el personal de salud que entregó su vida en el cumplimiento de su labor durante la pandemia de Covid-19”

Así lo explicó el médico traumatólogo Gerardo Moreno, quien tuvo la iniciativa del monumento. “Es un honor inaugurar esta obra que enaltece la memoria de todos aquellos que batallaron contra el Covid y cayeron ante esta terrible pandemia que nos azota desde hace dos años”, refirió ante las autoridades universitarias, estudiantado y visitantes.

El galeno enfatizó que “es increíble cómo pasa el tiempo y siguen falleciendo personas por esta terrible enfermedad”.

Argumentó que la obra, que fue diseñada y creada por el escultor Erick Paredes, “es un granito de arena para recordar a tantos médicos que han muerto cumpliendo su labor con las botas puestas. Tantos bioanalistas, enfermeros y todo el personal médico que labora para mantener nuestros hospitales funcionando”.

Moreno resaltó el trabajo de Paredes al comentar que “la representación fue diseñada con mucha sapiencia pues denota el esfuerzo del todo el personal médico que cae ante esta pandemia”.

El escultor, que se define como carpintero metalmecánico, describió que en la obra emerge la silueta del doctor a través del hierro pintado de blanco. “Además, enaltece al médico por medio de la silueta del corazón, el estetoscopio y el esculapio”.

Paredes contó que la maqueta fue realizada en una semana a una escala de 50 por 30 centímetros, mientras que la escultura se concretó en al menos dos meses y medio.

“Esta pieza tiene tres metros cuarenta de altura por dos cuarenta de ancho. Pesa casi 350 kilos. Prácticamente fue un trabajo a mano, cada doblaje es hecho a mano”, relató el hombre, quien admitió que estuvo nervioso cuando le fue encomendado el monumento por ser su primera creación con este tipo de escala y por lo que representa.

Por su parte, el doctor Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de LUZ, manifestó sentirse orgulloso y feliz por el levantamiento y develación de la pieza.  “Perteneciendo al sector salud, lucharon fuertemente con la terrible pandemia. Lamentablemente están en la vida celestial y los homenajeamos con este monumento”, comentó.

“Dios está con nosotros y lo ha demostrado con esta lluvia, lluvia de bendiciones para todo nosotros y para todas esas personas que, con fuerza, pertenencia y por amor a la salud, dieron todo por el bienestar de diferentes comunidades”, añadió la autoridad universitaria.

Precisó que desde la facultad buscan mantener la vanguardia de la salud por ser la institución “donde queremos dar docencia, investigación y extensión”.

“Los egresados siempre serán orientados para trabajar con las comunidades. Es nuestra función porque la facultad se abrió para nunca más cerrar”, puntualizó Osorio.

La develación de "Héroes silenciosos" como el inicio de lo que será el XX Congreso Multidisciplinario de la Academia de Medicina del Zulia que se desarrolla desde este miércoles hasta el 26 de noviembre en la casa de estudios.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...