El diario plural del Zulia

Detectan siete casos de desnutrición en Wayamulisirra

La Alcaldía de la Guajira, el Ministerio para Pueblos Indígenas y la Secretaría Regional de Salud realizaron una jornada de atención médica integral a los habitantes de la parroquia Alta Guajira, en el sector Wayamulisirra, donde habitaban Ligia y Jelbel González, los hermanos que murieron por desnutrición en el Adolfo Pons.

Las autoridades de salud se acercaron a la comunidad con el fin de atender los casos similares en la zona y se detectaron siete casos de desnutrición, que serán atendidos por la Secretaría de Salud en el Zulia, así lo confirmó la Gerencia de Salud de la alcaldía de la Guajira, Carmen Cambar.

La funcionaria afirmó que “buscamos atender las comunidades con el equipo nutricional con el fin de detectar casos que se presentan y actuar para prevenirlos”. Además agregó que se realizarán visitas constantes a las poblaciones más apartadas de la Guajira, donde el acceso a los alimentos es más difícil, para evitar que aumente la tasa de desnutrición en la subregión. Niños, jóvenes y adultos fueron atendidos en las áreas de odontología, desparasitación, vacunación y peluquería. La actividad se llevó a cabo en la escuela Wayamulisirra, del municipio Guajira. Representantes del sector salud iniciaron el plan de atención a las zonas más apartadas de la región zuliana.

Muertes por desnutrición

En la población de Wayamulisirra, cerca de Cojoro, reside la familia González. Javier y Olga, esposos, tuvieron que enfrentar hace unos 10 días, el mayor dolor como padres. Sus hijos Ligia (7 meses) y Jelbel (2 años), murieron luego de ser trasladados al Hospital Adolfo Pons en Maracaibo. El diagnóstico neumonía y desnutrición acabaron con la vida de los pequeños. Eran alimentados con agua de harina según su progenitora.

Lea también
Comentarios
Cargando...