El diario plural del Zulia

Despachan las primeras 800 toneladas de camarón de exportación desde el Zulia

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el ministro de pesca y acuicultura, Ángel Belisario, encabezaron este sábado el despacho de la primera exportación de camarones como resultado de un convenio firmado el pasado mes de abril en el Palacio de Miraflores entre el gobierno y la empresa privada.

“Esto se hace con la intención de hacer realidad una de las promesas del presidente Nicolás Maduro de hacer de la actividad pesquera y acuícola una nueva fuente generadora de divisas, y por lo tanto, un valuarte fundamental en la construcción del nuevo Modelo Económico Productivo Bolivariano, todo esto con los esfuerzos que realizan diferentes instancias, como el Consejo Nacional de Economía Productiva y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, por eso hoy, están presentes las Fuerzas Armadas Bolivarianas, el Gobierno regional, el nacional y el sector privado”, expuso Belisario Martínez.

Desde el Puerto de Maracaibo, las autoridades despacharon 40 contenedores con 800 toneladas de camarón hacia EE.UU., Italia, Francia, España y Vietnam. Esta exportación aportará un estimado de 2 millones 400 mil dólares al país.

“Esto es posible gracias a la alianza que el pasado mes de abril sellamos con empresarios privados del sector camaronero, en el que ellos aportaron sus propias divisas para estimular la producción de este rubro con la finalidad de exportar a diversos mercados del mundo. En esa oportunidad, el gobierno se comprometió a exonerar y facilitar los mecanismos para que esa inversión fuera aprovechada al máximo. Hoy estamos concretando el éxito de este trabajo mancomunado que beneficiará a todo el país en general”, expresó el ministro.

Asimismo, señaló que para este cuatrimestre del 2016 la meta es exportar 10 mil toneladas de este producto que permitirían la entrada de 30 millones de dólares a la nación. “Durante el próximo año seguiremos trabajando bajo este sistema para sumar desde este momento y hasta el cierre del 2017 un estimado de 105 millones de dólares que se traduciría en un ingreso importantísimo para alejarnos del viejo modelo rentista petrolero”.

Por su parte, el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, resaltó la potencialidad productiva y tradicional de la región que es de importancia clave para la economía nacional como fuente generadora de divisas alternativas. “Mientras la oposición continúa apostando por la violencia y desestabilización, nosotros seguimos trabajando para salir de la difícil situación que atraviesa el país. Con trabajo e integración de los esfuerzos es que vamos a superar esta crisis”.

El mandatario regional junto al Ministro de Acuicultura y Pesca, supervisaron además un importante proyecto en la costa del Lago, “se tiene una experiencia de cultivo de camarón en el municipio Miranda que colinda con Falcón, pero hay otras alternativas en San José, Machiques de Perijá y en Quisiro, donde hay miles de hectáreas que fueron los arrozales más grandes de Venezuela y se está experimentando con el agua de pozo, que es mucho más económico, utilizando las ventajas del tipo de tierra poco permeable y luego del proceso de cría intensiva de camarón el agua retorna al cultivo de arroz. Es una integralidad de esfuerzos para el desarrollo del Zulia”.

En tanto, Fernando Villamizar, presidente de Asoproco, se mostró satisfecho con los primeros resultados de la alianza y añadió que seguirán en un proceso de tecnificación de los procesos, así como de capacitación del personal para consolidar la producción nacional de la industria camaronera.

Lea también
Comentarios
Cargando...