El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Desnutrición infantil en Venezuela aumentó 9%

La desnutrición infantil en Venezuela se incrementó 9 por ciento entre el primer y segundo semestre de 2015, según datos recogidos por el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).

La investigación se realizó en un grupo de escuelas en las que el OVS mantiene un programa por el cual le brindan el desayuno a los niños. “Si esto está ocurriendo en escuelas que tienen esta asistencia, no quiero pensar lo que puede estar pasando en aquellas que no están recibiendo ningún suplemento”, dijo la doctora Maritza Jiménez, miembro del observatorio.

“Asumimos que esto que encontramos en estas escuelas no es una cosa casuística, sino que es un fenómeno que está dándose en todo el país”, añadió la investigadora, aclarando que las cifras oficiales sobre desnutrición, como muchas otras estadísticas en el país, no se publican desde 2007, reseñó una nota de prensa de Unidad Venezuela.

Jiménez también manifestó que un reciente estudio hecho en el estado Miranda mostró que se está presentando un ausentismo escolar de 28 %, debido a que las madres prefirieren llevarse a los hijos a hacer colas para comprar alimentos, tanto para sus familias como para el “bachaqueo”, pues así incrementan los ingresos en el hogar.

La investigadora se refirió a las fallas que está presentando el programa de alimentación escolar, que depende del Estado. “Se ha limitado el consumo de alimentos fundamentales, como son las proteínas. El programa está dando básicamente calorías sobre la base de cereales y grasas, pero muy poca proteína porque no hay pollo, ni carne, ni huevos”.

“Se considera que la deficiencia de hierro es aún más dañina para el cerebro que la deficiencia de calorías, pero en Venezuela nos encontramos con que tenemos los dos componentes”.

“Nuestros estudios nos dicen que la gente está consumiendo lo mínimo necesario. El consumo calórico bajó de 2.500 a 1.780, por eso sostenemos que el venezolano está a nivel de sobrevivencia.  A eso hay que añadirle la deficiencia en nutrientes específicos y de micronutrientes como el hierro, el zinc y el ácido fólico, que estamos segurísimos de que sí estaban presentes en la dieta del venezolano”.

“Todo esto dificulta el aprendizaje en los niños. Por eso vemos a muchos que son muy lentos para aprender y para movilizarse, y es porque están anémicos”.

Las deficiencias en el consumo de leche también son impactantes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...