El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Desmienten robo de rieles de la línea Guarenas-Guatire del Metro de Caracas

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, Edinson Alvarado, detalló que en ese segmento de la línea trabajan tres turnos para poder cumplir con los objetivos, del que llevan un avance de 776 metros de un total de 3,2 kilómetros previstos

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, Edinson Alvarado, calificó de "fake news" la información que se difundió en las redes sociales sobre el presunto desmantelamiento de los rieles en el tramo Guarenas-Guatire de ese medio de transporte y explicó que son parte de los trabajos que se llevan a cabo para activar la línea.

En entrevista concedida a VTV, Alvarado detalló que en ese segmento de la línea, que es elevado, trabajan tres turnos para poder cumplir con los objetivos que se plantearon, del que llevan un avance de 776 metros de un total de 3,2 kilómetros previstos en lo que es el tramo Guarenas II-Guatire I.

Reiteró que muchas de las piezas son elaboradas en Venezuela gracias a las alianzas estratégicas que el Metro de Caracas ha hecho con empresas del Estado y con privados.

Respecto al avance de los trabajos, manifestó que se le ha ahorrado al Estado venezolano el 94,16 % de la inversión que se hizo con Odebrecht, ya que los trabajadores presentaron la propuesta de hacer los mismos trabajos que la constructora brasilera por 94 millones de euros versus los 1.621 millones de euros que la empresa extranjera cobró por llevarlos a cabo y usando la mano de obra venezolana, reseñó Tal Cual.

A su juicio, las sanciones han sido hasta cierto punto positivas para el país porque llevó a los venezolanos a pensar más allá y cómo rescatar la infraestructura y producir tecnología sin tener que importarlo, aunque reconoció que si bien es el norte, hay cosas que son necesarias traer de fuera por no tener el conocimiento para producirlo. Por eso, cree que existe la posibilidad de que un día se puedan fabricar trenes y rieles para potenciar la industria ferroviaria.

Sobre la Línea 5 del Metro de Caracas, Alvarado expresó que continúan trabajando en el andén 2 en la estación Bello Monte.

Dijo que actualmente solo funciona una vía de las dos y comentó que cuando se ponga la segunda en funcionamiento, que tiene una longitud de 400 metros, habrá mayor fluidez en los trenes y se reducirán los tiempos de espera.  Acotó que esperan tener "algunas victorias tempranas" para el primer trimestre de 2022, como dijo en la entrevista anterior.

En ese sentido, explicó que se trabaja por fases en ese proyecto de la Línea 5 del que aseveró que la propuesta presentada por los trabajadores es el 8 % de los 1.287 millones de euros que desde el Estado se pagó a Odebrecht. Pretenden terminar el andén dos de la estación Bello Monte para luego centrarse en la conexión con la estación Tamanaco.

Después quieren hacer lo mismo hasta llegar a Miranda II, que está en el parque Generalísimo Francisco de Miranda con el trabajo conjunto entre los trabajadores, empresas público y privadas, y el sexto batallón ferroviario de la Fuerza Armada Nacional.

Alvarado afirmó que esperan llegar a 10 trenes recuperados para ponerlos en servicio en las líneas 2 y 3 del subterráneo de unos 22 trenes previstos a repotenciar para ponerlos en funcionamiento. Se puso la meta de reparar a cuatro de ellos para alcanzar la decena antes de que finalice el 2021.

Habló sobre la visita hecha por la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, que hizo en días pasados al Metro de Caracas y señaló que se le hicieron propuestas en seguridad y de mejoras en el sistema de drenaje.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...