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Desde hoy el pasaje cuesta Bs. 2.500 corto y 3.000 largo

Imtcuma o cializó el ajuste de las tarifas. Choferes quedaron decepcionados y aseguran que no acatarán la medida

El Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma) y la Alcaldía de Maracaibo establecieron ayer el aumento del pasaje del transporte público. La tarifa para los carros por puestos quedó, a partir de hoy, en Bs. 3.000, ruta larga y 2.500, ruta corta. Para autobuses y minibuses se fijó en 2.500. El bono nocturno y de fines de semana será de 200 bolívares.

Tony Boza, director general del ayuntamiento local, reconoció las necesidades y el esfuerzo de los conductores para mantener sus unidades, así como la dura situación económica que viven los ciudadanos.

Desde diciembre el gremio de transportistas exigió el aumento del pasaje, calculando el costo largo en Bs. 7.000, el trayecto corto en 5.000 y la modalidad autobuses y microbuses en 4.000 bolívares. Tras la petición, los choferes convocaron a un paro de 24 horas, el 16 de enero.

A pesar de las medidas de los trabajadores del volante, el Imtcuma y la Alcaldía de Maracaibo establecieron ayer el ajuste del 30 % en la tarifa, de manera que “no impacte negativamente en los usuarios y en los conductores”, según Alberto Hernández, presidente del Imtcuma.

“La discusión del pasaje público no debe ser unilateral, sino que debe existir un acuerdo con todos los representantes del gremio. Los costos que pedía la Central Única de Transporte no fueron viables, porque se basaban en expectativas de ingresos, sin tomar en cuenta la opinión del usuario”, señaló el encargado del ente municipal.

No cumplirán el aumento

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, aseveró que los choferes no acatarán los montos establecidos por el Imtcuma. Destacó que en las próximas horas los presidentes de las 118 rutas de Maracaibo se reunirán para discutir las acciones que implementarán ante “la decisión unilateral”, expuesta por el organismo rector del transporte en la ciudad.

 “Decidiremos si nos vamos a paro indefinido o cobramos la tarifa propuesta por nosotros”, reveló.

Según Alián, esta medida perjudica a los usuarios porque “no quedarán unidades disponibles, ya que los conductores están migrando a otras rutas foráneas, donde ganan más dinero, para mantener sus unidades. Al ser un recorrido largo, no tienen que realizar múltiples paradas y los buses o carritos se deterioran menos”, advirtió el representante del gremio.

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Zulia, comentó que el aumento se hizo sin la presencia de los transportistas. “Quedamos en el limbo luego de que anunciaran el nuevo incremento en la tarifa sin habernos convocado. Nos debieron informar primero sobre la decisión, porque veníamos debatiendo en una mesa de trabajo”, afirmó.

Esis considera que el alcalde Willy Casanova “no quiere un compromiso con el sector transporte”. Precisó que los conductores requieren una tarifa legal que los ayude a mantener sus unidades y que espera que luego del anuncio del Imtcuma, se ejecuten medidas complementarias dirigidas al suministro de cauchos, baterías y lubricantes a precios solidarios.

Usuarios en desacuerdo

El descontento de los usuarios no se hizo esperar. Versión Final consultó a pasajeros de las diferentes rutas de la ciudad, quienes se mostraron en desacuerdo con el ajuste.

“Ya no nos va a alcanzar ni para ir y venir del trabajo. Aumentan a cada rato, mientras la gente gana menos”, comentó José Pereira, quien a diario toma dos carritos, ida y vuelta, para movilizarse hacia su empleo en el casco central de Maracaibo.

Usuarios estiman que deben invertir unos 120 mil bolívares quincenales, 240 mil mensuales, para movilizarse en transporte público a sus trabajos.

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