El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Desde hace dos meses un bote de aguas negras inunda a comercios de “La Redoma”

Los aguas residuales brotan de alcantarillas, sanitarios, boquetes y hasta de las paredes, anegando los locales hasta casi la mitad de sus muros

Un río de aguas negras, que emana un insoportable y nauseabundo olor, inunda al menos 12 locales de la planta baja y el sótano del centro comercial La Redoma, y aqueja la salud tanto de comerciantes como clientes que visitan el casco central.

El problema de insalubridad ya tiene dos meses. Pese a que este miércoles fue informado al equipo reporteril de Versión Final por un grupo de comerciantes afectados, ya la Alcaldía de Maracaibo y la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) tienen varias denuncias de esta situación.

Los aguas residuales brotan de alcantarillas, sanitarios, boquetes y hasta de las paredes, anegando los locales hasta casi la mitad de sus muros.

El putrefacto líquido también se extiende a las calles y abarca desde la zapatería Adam Sport hasta la avenida Libertador. En este tramo se ven perturbados otros 40 comerciantes.

Vladimir León, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Estado Zulia, alertó que el problema con las aguas residuales es incontenible y los afecta desde hace unos dos meses.

“Ayer un niño se cayó sobre las aguas fecales dentro del Casco Central y ha enardecido a toda la comunidad de trabajadores que día a día laboran para llevar el sustento a sus casas. Desde hace dos meses realizamos las denuncias respectivas para buscar una solución eficiente y definitiva a esta gran situación pero no hemos tenido respuesta“, agregó el mercader.

León pidió al presidente Nicolás Maduro; al gobernador del Zulia, Manuel Rosales; y al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, que “tomen cartas inmediatas en el asunto porque es una emergencia sanitaria lo que se vive”.

“Se debe realizar un destape para atender la problemática. Además, seis estaciones de bombeo están averiadas y tienen en austeridad a Maracaibo en cuanto a su sistema sanitario”, subrayó.

La problemática no solo afecta la infraestructura del antiguo centro comercial, sino también las condiciones de salud de los cientos de trabajadores y clientes que a diario transitan por sus instalaciones.

De acuerdo con Yolanda Eyen, han tenido problemas respiratorios y de escabiosis por esta desidia. “Las personas que vienen en sandalias tienen hongos en sus pies, ya que por donde pasan siempre pisan un charco”, refirió.

Eyen, quien tiene unos 29 años laborando en el centro, detalló que la situación no es nueva pero que antes Hidrolago solucionaba a tiempo.

“Ahora ni que destapen, no sé cuál sea el problema”, sentenció la zuliana, al tiempo que mostró que tiene brotada la piel y hongos en los dedos de una mano.

Por su parte, Rafael Arrellana, consideró que el rebosamiento se generó por los trabajos realizados por la tienda de departamento Traki.

“La situación empeoró desde que Traki construyó una parte nueva, donde había las aguas negras desbordadas. Ellos rompieron y ahora esas aguas se comunican con las del Centro Comercial La Redoma”, estimó.

Ante la desagradable y repugnante situación, los comerciantes reportan que han bajados sus ventas y perdido algunos productos.

“Cómo la gente va entrar al local a comprar mercancía con este olor y hasta se pueden enfermar. El gobierno debe conseguir solución para esto porque necesitamos trabajar por el país”, manifestó Alí Gandour.

Gandour señaló que ellos pagan impuestos ante el gobierno municipal, por lo  que esperan sean atendidas sus exigencias ya que es un problema que afecta a toda la colectividad que habita en la zona.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...