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Desaparecen siete rutas de transporte de la ciudad

El alto costo de los repuestos automotrices deja inoperativa al 90 % de la fl ota legal, aunado a la inseguridad e inadecuada vialidad

En los talleres mecánicos y algunas casas con galpones en Maracaibo reposa el 90% del transporte público citadino. Hace más de un año no se observan los carros por puesto de Cujicito-Centro, mientras que Cujicito-72 desapareció hace cinco meses, al igual que San Jacinto-Rotaria.

El presidente de la Central Única de Transporte, Erasmo Alián, otorgó la información y expresó: “Nos negamos a que mueran los carritos, pero ellos solos se están acabando”.

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, añadió que otras cuatro líneas extintas son: Curarire, Raúl Leoni, Palo Negro y Las Lomas. “Desaparecieron en su parte operativa, pero las unidades están en los talleres”. El sindicalista agregó que las principales causas son el elevado precio de los lubricantes y cauchos, así como el deterioro de las vías y el alza de la delincuencia.

En jaque

Alián añadió que las cooperativas que se encuentran en riesgo son: Ruta Norte, que posee un bus; Noroeste con dos buses, Circunvalación 3, con dos autobuses; Micro 9, con tres unidades, Buena Vista, con tres buses y Amparo-Las Lomas está casi extinta de unidades.

En el caso de la zona oeste de la ciudad están afectadas otras dos rutas: Balmiro León, que tiene tres microbuses, y Panamericano que cuenta con solo un autobús.

“El plan de las 100”

Alián detalló que en los próximos días desarrollará una propuesta, con el apoyo de la banca pública y privada, para canalizar la reparación de al menos 100 buses y microbuses de diferentes líneas.

“Hacemos un llamado al gobernador Omar Prieto para que no tengamos que tomar medidas que perjudiquen a los usuarios. Queremos que se repotencien al menos 100 de nuestros vehículos, así como se sacaron en días pasados unas 35 unidades para el Metro”.

Recordó que para el próximo miércoles 14 de febrero, está prevista una reunión con otros integrantes del gremio de transporte para decidir si se ejecutará un paro indefinido del servicio, ya que, según aseguró, los buses y carros no se encuentran en condiciones de operar.

Anunció que una alternativa sería paralizar a los conductores los días martes y jueves. “La idea es trabajar lunes, miércoles y viernes para así no deteriorar tanto a los vehículos. Todo eso se decidirá el miércoles”.

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