El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Desalojarán a los revendedores “bachaqueros” en el centro [+Video]

Alterando el principio darwiniano que reza “solo el más apto sobrevive”, Venezuela, territorio donde manda la viveza criolla, podría definirse como el lugar donde “el más vivo sobrevive”. El crítico panorama económico del país, aunado a la desesperación de las personas por conseguir alimentos, medicamentos y demás productos de primera necesidad ha llevado a los ciudadanos a recurrir al mercado clandestino y a pagar cantidades inimaginables para poder comer y sobrellevar el día a día.

Ante esta situación, hay un grupo de personas que se han aprovechado de la agonía y el sufrimiento del prójimo para lucrarse; mismas que el imaginario popular ha denominado “bachaqueros”.

El “bachaquerismo”, como fenómeno social, no es algo reciente. Desde hace más de dos años este tipo de “comerciantes” hacen negocios vendiendo productos regulados en precios que hasta triplican su valor original.

Alimentos, medicamentos, productos de higiene personal y cualquier otro rubro necesario para poder vivir dignamente es la principal materia prima para los bachaqueros.

El Ejecutivo nacional y regional se ha visto obligado a combatir este mercado negro de productos vitales para los ciudadanos, por lo que el secretario de gobierno del Zulia, Giovanny Villalobos, anunció en rueda de prensa este viernes, que se puso en marcha un operativo de desalojo de revendedores.

Villalobos compareció acompañado por el intendente Enrique Parra y la secretaria de estado de San Francisco Yuneira Mavarez, señalando que la Operación Liberación del Pueblo (OLP) estará activa en 20 frentes para hacer cumplir la medida que busca contrarrestar las consecuencias del “bachaquerismo”.

Emboscada en Las Pulgas

El primer objetivo de los cuerpos de seguridad en esta nueva avanzada contra los bachaqueros fue el mercado Las Pulgas, sitio donde funcionarios pertenecientes Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) decomisaron una gran cantidad de medicamentos.

Según detalla una nota de prensa del CPBEZ, entre los fármacos decomisados había Diclofenac Potásico, Loperan, Ibuprofeno, Paracetamol, Solución para inyectar, Carbamazepina, Ácido Ascórbico, Naproxeno, Loratadina, Losartán Potásico, Oxacilina, Acetaminofén, Atenolol, Prednisona, Amoxicilina, Canestén, Profenid gel, Salbutamol inhalador, Migren Clorace, Analapril, Nistatina, Ketoconazol, Viajesan, Gliosartan, Bromhexina jarabe, 13 plantas jarabe, Ninitrili vit, Callisida.

El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Biagio Parisi, aseveró que los medicamentos fueron hallados en distintos locales del mercado y en lugares recónditos con el propósito de burlar el operativo policial. Además, resaltó que iniciaron una investigación para determinar el origen de los fármacos decomisados, mismos que fueron puestos a la orden de las dependencias pertinentes para ser distribuidos de forma legal.

Giovanny Villalobos también informó durante su comparecencia ante los medios que, paralelamente al operativo llevado a cabo en Las Pulgas, se desarrolló otro en el Mercado Periférico, sitio en el que levantaron más de 50 mesas con productos revendidos.

Recorrido

Para constatar cómo se desarrollaba la compra y venta de productos regulados en otros mercados populares y puntos comerciales de la ciudad, el equipo de VERSIÓN FINAL realizó un recorrido por tres puntos específicos donde se esperaba la intervención de los cuerpos de seguridad ante las medidas anunciadas por las autoridades regionales.

El primer sitio visitado fue el Mercado Periférico, mismo donde varios locales estaban cerrados y sus alrededores sin presencia de revendedores y bachaqueros. Al parecer el operativo desarrollado la mañana del viernes surgió efecto en las inmediaciones de dicho sitio.

El siguiente punto en el itinerario fue el Mercado de la Curva, donde se constató la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aunque las actividades de comerciantes y vendedores del mercado clandestino se seguían desarrollando.

Se contabilizaron más de 10 puestos en los que se exhibían productos como harina de trigo, harina de maíz, azúcar, detergente, entre otros.

La última parada fue en Los Plataneros, lugar en el que las mesas con productos revendidos eran pocas, pero en las existentes se podían encontrar artículos como crema dental, pañales, papel higiénico, pasta y arroz.

La triste realidad venezolana no afecta solo a las personas, pues la dificultad para encontrar alimento concentrado para perros y gatos ha puesto a padecer a las mascotas.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...