El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Derrumban quioscos a 20 familias en el Sur

Le quitaron el sustento a la señora Ramona Toyo, de 94 años. A las 4:00 de la madrugada de ayer grandes máquinas hicieron pedazos tres locales que por más de 60 años sirvieron de fuente de ingreso a unas 20 familias.

Toyo formó a la suya a punta de empanadas y arepas; ayer observaba desde su silla de ruedas las ruinas de todo su esfuerzo.

“No tenían ni una orden, pero son de la Gobernación, ahí están los camiones, hasta de Misión Vivienda”, exclamaba Ilma Toyo, hija de Ramona, quien además contó que los locales ubicados frente al Hospital General del Sur también tienen habitaciones en alquiler.

“Aquí viven niños, personas enfermas, madres que no tienen un sueldo y apoyan aquí vendiendo almuerzo. ¿Qué va a hacer señor Gobernador con todos nosotros?, ¿a dónde nos va a llevar?, denos la cara”, expresó.

A Marisol Graterol le tumbaron gran parte del negocio que ha mantenido por más de 35 años. No quiere que la reubiquen, quiere seguir vendiendo almuerzos, pero mientras se lamentaba “qué vamos a comer, si no trabajamos, qué vamos a comer, respóndanos, Gobernador”.

¿Continuarán?

La comunidad Arreaga 3 ha sido víctima constante de estos ataques. En una de las casas de la zona donde mantienen un refugio productivo de vegetales, granos y hortalizas; los consejos comunales de la zona y la región se congregaron para rechazar los actos violentos y hacer un llamado al gobernador Arias Cárdenas, pues informaron que en cuatro días vendrán a sacarlos de sus viviendas.

“El Presidente dijo que las personas que lleven más de diez años en un lugar deben defenderlo, esto es nuestro”, reiteraba Guadalupe Soler.

Los voceros de la comunidad denunciaron que están amenazados por el secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez. “Nos dijo que en cuatro días nos van a remover”. El derrumbe de los locales fue un abrebocas.

Según los voceros, el Gobierno regional quiere darle al terreno una utilidad pública. “Defendemos el proceso y la producción que servirá para las comunidades”, expresó Yeritza Manure.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...