El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Derrame de crudo paraliza producción en Petrowarao

Un derrame de petróleo se generó el pasado jueves 27 de abril en la Estación de Flujo UD II, Campo Ambrosio, de Petrowarao, ubicado en la Costa Oriental del Lago, ocasionando un gran impacto ambiental en el Lago de Maracaibo, según informó una fuente interna de la empresa, que prefirió no ser identificada.

El empleado aseguró que tras originarse el derrame, se activo un plan de contingencia para cercar el crudo derramado, pero este no ha sido recogido porque Pdvsa no cuenta con las embarcaciones necesarias para esto.

Aún está latente el daño ambiental porque la empresa no tiene embarcaciones para recoger el crudo del Lago. Están fuera de servicio, fue lo que nos informaron”, relató la fuente.

Actualmente toda la producción de la estación permanece cerrada, puesto que se requiere un mantenimiento mayor para ponerla en marcha, tras la contingencia, señaló el trabajador.

“Son más de dos millones de dólares mensuales directos los que se dejan de percibir, y más de 30 millones indirectos. El crudo del campo sirve de diluyente para mejorar el petróleo de Urdaneta y el gas del campo se utiliza para el levantamiento en Tia Juana”, reveló.

“Mal manejo”

Aparentemente, el tanque que se derramó presenta fisuras desde el año 2001, por una mala operación del superintendente, Johomel Cahuao. “Permitió subir el nivel del tanque al máximo —nivel de emergencia— lo que generó la situación, por el peso del liquido sobre las fisuras”, señaló la fuente interna.

Un expediente administrativo se habría levantado por parte del Ministerio de Petróleo y Minería, tras una reunión efectuada en las oficinas de la estación, ubicadas en Maracaibo.

Según el empleado, se requiere una gabarra tanque para la limpieza y remoción del recipiente dañado, “pero debido a las condiciones actuales de Pdvsa no hay alguna en servicio para realizar el trabajo, así como no cuentan con suficientes recursos, lanchas, ni buzos para tratar la contingencia”.

A pesar de las barreras que se colocaron para cercar el crudo, la macha se estaría desplazando hacia el norte, por lo que Pdvsa intenta mantener oculta la incidencia del derrame.

La fuente de Petrowarao aseguró que las pérdidas directas e indirectas ascienden a 100 millones de dólares, por el cierre permanente de la producción del campo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...