El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Derrame de crudo afecta a 400 familias de El Bajo

Unas 400 familias de El Bajo, la mayoría de pescadores, padece por culpa de una mancha negra a las orillas de la costa. Los chinchorros y las mandingas para la pesca de camarones están deteriorados.

José Atencio, pescador con 18 años de labor en las playas del sector San Benito, en el municipio San Francisco, manifestó su preocupación por el derrame de petróleo que los mantiene casi paralizados desde hace dos meses.

Atencio asegura que son muchas las pérdidas, sobre todo en los implementos de trabajo, que tras los derrames deben cubrir para no parar la producción y lograr salir a las aguas.

“La pesca en esta zona ha bajado en 70 %, en las casi 30 playas que existen en el perímetro de El Bajo. Por lo menos una de las lanchas o chalanas utilizadas para la pesca en cada una de estas zonas se les ha dañado el motor. Estamos hablando de unos 2.500 bolívares que debemos desembolsar para reponer un motor de 40 caballos de fuerza, para no pararnos. Esto pasa porque los motores se llenan de petróleo, se recalientan y se dañan”, destacó.

Los pescadores denuncian que diariamente llegan de dos a tres motores dañados. En algunos casos reparables, pero en otros no. Los chinchorros tampoco logran salvarse en alguno de los casos, deben lavarse hasta tres veces con gasolina y jabón para descurtirlo del oro negro.

Los que no consiguen reparar el daño deben comprarlos nuevos por un monto no menor a los dos mil millones de bolívares. Esto está afectando considerablemente la economía de más de 450 familias del sector.

“La pesca es nuestro trabajo, lo que nos genera ingresos para llevar la comida a nuestros hijos”, resaltó Atencio. Los vientos del sur Para Rafael Morán, pescador de la playa San Benito, la situación se debe a una rotura que se encuentra en una tubería en la planta de Pdvsa-Lago Medio.

Sin embargo, agregó que en esta oportunidad “la gran cantidad de petróleo también tiene que ver con los vientos del sur, que arrastran los derrames existentes en el sector El Curarire y Sur del Lago hasta las riveras sanfranciscanas”.

Coincidió con su compañero en las grandes pérdidas en el ramo, por la mortandad de peces que se observan en las orillas y que continúa sin ninguna intervención eficaz de los organismos gubernamentales.

El Sindicato de Pescadores de San Francisco invitó a funcionarios del Ministerio del Ambiente, Iclam y Pdvsa a buscar soluciones inmediatas y lograr la limpieza total de las costas. El trabajador de la pesca, Jean Vivas, recordó que una brigada de ambientalistas venía realizando el trabajo de limpieza pero se terminó la contratación y una semana después llegó el derrame.

“Nos dijeron que el próximo lunes iniciarían la limpieza en todas las playas; esperamos cumplan para poder seguir trabajando”, dijo Vivas.

A pesar de la problemática, los pescadores se las ingenian para lograr el producto, por lo que muchas veces se ven obligados a desviarse de sus zonas de pesca.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...